• Ibernex, Novaltia, Operon, Herbetom Internacional y Pardo componen la delegación que asiste a este encuentro del sector sanitario que se celebra en Johannesburgo del 8 al 10 de junio
  • Arahealth cuenta con el apoyo de Aragón Exterior para estar en una feria que va a reunir a representantes de 57 países

Las empresas del sector sanitario Ibernex, Novaltia, Operon, Hebertom Internacional y Pardo, todas ellas integradas en el Clúster de Salud de Aragón (Arahealth) asisten a la feria África Health 2016, que se celebra del 8 al 10 de junio en Johannesburgo (Sudáfrica). Esta es la primera vez que Arahealth asiste a este encuentro que reúne a más 530 expositores, 166 ponentes y representantes de 57 países y en el que un 39% de los visitantes procede del sector hospitalario y clínico.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Aragón Exterior y se encuadra dentro del plan anual de internacionalización que lleva a cabo Arahealth, centrado en países en desarrollo, que son los que están construyendo sus sistemas de salud y de interés para los socios, que pueden participar en áreas como consultoría, ingeniería y arquitectura, equipamiento e instalaciones y asesoría y gestión de instalaciones sanitarias.

El Clúster de Salud de Aragón inició una estrategia de apertura de nuevos mercados hace dos años, tratando de dar respuesta a las necesidades de las empresas que forman parte de él. Desde Arahealth se trabaja con la idea de ser una herramienta facilitadora, de apoyo logístico y de búsqueda de las condiciones adecuadas para que la acción exterior sea un éxito. Asimismo, se trata de aprovechar cualquier apoyo público que redunde en el beneficio de la actividad tanto en sus aspectos técnicos como económicos.

Aunque todavía es pronto para hacer balance de las acciones de internacionalización, Arahealth tiene previsto continuar con esta línea de trabajo, dado que empiezan a darse algunos avances. En estos dos años, se han realizado misiones comerciales a Colombia, Argelia, Dubái y Sudáfrica.

La empresas suelen participar en estas feria en busca de distribuidores que se suelen encargan de resolver la entrada del producto en el país, a veces complicada por cuestiones legales relacionadas con la seguridad sanitaria y garantizar las redes de venta y clientes finales. Pero además, otras empresas tratan de encontrar clientes finales relacionados con proyectos de instalaciones o equipamientos sanitarios.

La participación en la feria África Health se configura con un stand compartido entre Ibernex, Operon y Novaltia donde además, expone Herbetom Internacional en la modalidad de exposición de catálogos. Pardo, empresa con una importante y sostenida presencia en este tipo de eventos, asiste con su propio stand.

Perfil de las empresas:

  • Operon es una empresa líder de tecnología y productos de diagnóstico in vitro cuya tasa de exportación se sitúa cada año por encima del 90%, alcanzando con sus cuatro diferentes líneas de negocio a más de cincuenta países por todo el mundo.
  • Herbetom Internacional es un desarrollador de producto nutracéutico que comercializa en todo el mundo gracias a una amplia red de distribuidores que le garantizan la entrada y comercialización adecuada en cada país.
  • Ibernex es una empresa del sector de tecnologías de la información y la comunicación para el sector sanitario que, entre sus muchas capacitaciones, está especializada en el desarrollo y fabricación de sistemas de llamada paciente-enfermera de última generación. Presenta una ventaja competitiva al basar su tecnología en voz sobre IP, lo que le permite ofrecer las posibilidades de trazabilidad que exigen las certificaciones modernas de los nuevos hospitales de primer nivel.
  • Pardo, que también desarrolla y fabrica para el sector geriátrico y doméstico, compite con los fabricantes internacionales más prestigiosos del mundo de camas hospitalarias en las grandes equipaciones para nuevas construcciones o rehabilitaciones de las antiguas. Si bien es más conocido por este aspecto, también tiene todo tipo de mobiliario para las zonas comunes hospitalarias, lo que le permite tener una oferta integrada más competitiva.
  • Novaltia, la cooperativa de distribución farmacéutica líder en Aragón y País Vasco, busca diversificar su negocio ofreciendo sus capacidades en el ámbito internacional como especialistas en distribución farmacéutica, encontrando la mejor solución para sus clientes en toda la cadena de valor logístico del sector, desde los grandes almacenes farmacéuticos hasta la propia oficina de farmacia pasando por el necesario diseño y optimización de los sistemas y rutas de distribución.

Aragón Exterior, organismo del Gobierno de Aragón para impulsar la internacionalización de la economía aragonesa y socio de Arahealth, ha contribuido organizando la propia acción y se desplaza para dar asistencia a las empresas en la feria, además de su apoyo económico para alguno de los gastos.