Artículo

Gestamp, Taisi, Chocolates Artesanos Isabel y el Neuropsiquiátrico El Carmen, premiadas por su Responsabilidad Social

Un total de 377 autónomos, pymes, empresas y organizaciones han recibido el Sello de la Responsabilidad Social de Aragón (RSA) después de todo un año de buenas prácticas y actuaciones sostenibles con el medio ambiente y las personas de su entorno El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha clausurado la gala de Responsabilidad Social, en […]

Un total de 377 autónomos, pymes, empresas y organizaciones han recibido el Sello de la Responsabilidad Social de Aragón (RSA) después de todo un año de buenas prácticas y actuaciones sostenibles con el medio ambiente y las personas de su entorno

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha clausurado la gala de Responsabilidad Social, en donde ha definido este concepto como “comprometerse con el desarrollo de iniciativas, valores sociales, medioambientales y éticos”. “Me satisface mucho que aquí proliferen este tipo de iniciativas”, ha afirmado.

De esta forma, Lambán ha asegurado que “si hablamos de economía social de mercado, tenemos que hablar de Responsabilidad Social”. “Es verdad que, en este momento, la desregulación de los mercados contradice la convivencia entre mercado e interés social, pero es verdad que en nuestros respectivos ámbitos de acuerdos y negociación, y el dialogo social de Aragón, lo pone de manifiesto, podemos ir poco a poco poniendo en pie practicas que sean capaces de poner en pie aquel modelo de 1945 que tan buen resultado dio a Europa y a la humanidad”, ha afirmado.

Por categorías, han obtenido el sello 20 autónomos, 198 pymes, 56 grandes empresas y 103 entidades de carácter no lucrativo. En total, se trata de un 77% más que el año, cuando se reconocieron a 213 organizaciones, y todas ellas implican 75.000 empleos directos. La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha resaltado que “este dato ya es para sentirnos orgullosos quienes arrancamos este plan y emprendimos este camino durante todo el Plan”.

Pero este camino no se acaba aquí, ni mucho menos. La consejera se ha marcado como objetivo que en el próximo 2018 este reconocimiento llegue a 500 empresas y que, en el 2020, sean mil las empresas socialmente responsables. “Para ello, tenemos que seguir trabajando, seguir impulsando la Responsabilidad Social y, desde luego, vamos a ir a por ello. Entendemos que supone un vector muy importante de mejora en la sociedad”, ha mantenido.

PREMIOS A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

De esas 377 organizaciones, 32 han aspirado al Premio “Responsabilidad Social de Aragón” por sus buenas prácticas. Este galardón reconoce las experiencias de éxito en la gestión socialmente responsable para que sean aplicables en otras organizaciones.

En la categoría de Gran Empresa, la Mesa de la RSA ha reconocido el trabajo de Gestamp Aragón SA, empresa ubicada en Pedrola y dedicada a la fabricación de componentes del automóvil. Esta organización decidió reciclar material de escritura y canjearlo con puntos y semillas para sembrar árboles. Al ponerlo en marcha, coincidió con el incendio en término municipal de Luna, donde se quemaron 14.000 hectáreas, por lo que todas las semillas se dedicaron a reforestar esta zona.

Así, este año han plantado más de dos hectáreas y su directora de Sostenibilidad, Inés Ruíz de Arana, ha señalado que “es un orgullo para los 250 trabajadores en Aragón y para todo el resto del grupo, que somos más de 36.000 empleados en todo el mundo”.

En la categoría de Pyme, el premio ha recaído en Taisi, una empresa ubicada en Calatayud y dedicada a la fabricación y comercialización de la fruta confitada y mermelada, entre otros. Su directora general, Ruth Lázaro, ha explicado que “se nos premia una serie de esfuerzo que hemos hecho como un plan de igualdad, un modelo de gestión de la Responsabilidad Social, haber firmado el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, así como el trabajo de difusión de la responsabilidad fuera de la empresa”.

En la categoría de autónomos, se ha premiado a Chocolates Artesanos Isabel, empresa creada en 1997 y enfocada hacia el comercio justo. Su gerente, Isabel Félez, ha indicado que “es bastante difícil trabajar de este modo el chocolate”. “Realmente pensamos que es la forma correcta de hacer las cosas y trabajar una materia prima como es el cacao. Creemos que es la forma de hacerlo y que, en un producto de calidad, no solo hay que buscar la calidad estética, sino todo lo que hay detrás”, ha desarrollado.

Por último, como entidad no lucrativa, se ha puesto en valor el proyecto Enroscados del Centro Neuropsiquiátrico El Carmen. Se trata de una iniciativa por la que las personas con enfermedad mental del centro enseñan a jugar a balonmano a niños de 6º de Primaria. El gerente, Alfonso Cerdán, ha destacado que “fomentamos los valores, la participación y el esfuerzo”. Durante este año, esta actividad ha llegado a casi mil niños.

NUEVO SELLO RSA+ Y FIRMA DEL PACTO DE LAS NACIONES UNIDAS

La Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón también ha aprobado la creación para el próximo año del Sello RSA+, que va más allá de la responsabilidad social y que busca impulsar que las organizaciones profundicen en aspectos clave como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; la elaboración de planes de igualdad; el voluntariado corporativo; y la implicación de las organizaciones socialmente responsables en la cultura de Aragón.

Asimismo, la gala ha servido para firmar la adhesión del Gobierno de Aragón al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el horizonte temporal de 2020, son 17 objetivos para terminar con la pobreza y el hambre, trabajar por la salud y el bienestar, la educación de calidad, igualdad de género, energía asequible, agua limpia, trabajo decente o fomento de la innovación, entre otros.

También te puede interesar

El número de exportador autorizado: simplifica los trámites para acceder a aranceles reducidos

Los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea con otros países permiten establecer reducciones arancelarias. Para beneficiarse de esta ventaja, a medio plazo será obligatorio contar con un número de exportador autorizado, que sustituye al tradicional EUR.1, eliminando burocracia y posibles problemas Con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea […]

Quiero recibir los casos de éxito en mi email