Empuje para las pymes

La compañía, una de las primeras del mundo en su sector, compartirá su experiencia internacional con las pymes aragonesas que quieran exportar o aumentar su presencia en el exterior. El consejero Bono y el presidente de CEMEX España Operaciones, Jaime Ruiz de Haro, insisten en que vender fuera e innovar son “claves” para sostener e impulsar la industria aragonesa.
El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y el presidente de CEMEX España Operaciones, Jaime Ruiz de Haro, tras la firma del convenio.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y el presidente de CEMEX España Operaciones, Jaime Ruiz de Haro, tras la firma del convenio. Foto: Carlos Moncín

“Innovar y exportar son las claves del sostenimiento de la industria española y aragonesa. Estamos aquí por el compromiso de CEMEX con el Gobierno de Aragón y con las empresas aragonesas que quieran vender en el exterior porque estoy convencido de que es ahí donde está nuestro cliente, y esa es nuestra apuesta”, ha expuesto el presidente de CEMEX España Operaciones, Jaime Ruiz de Haro, en la firma de un convenio por el cual la compañía internacional –presente en 50 países- participará en el Programa Arex Network de Empresas Tractoras.

El convenio, rubricado con el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, busca ayudar a las pymes aragonesas en su camino exportador, contando con el asesoramiento y la experiencia de las grandes compañías de su sector. El Programa se inscribe como iniciativa prioritaria de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento del Gobierno de Aragón y en él participa, desde abril de 2013, General Motors España, que colabora con las auxiliares del sector del automóvil en la búsqueda de nuevas oportunidades relacionadas con la producción de los modelos que se fabrican en las plantas de GM.

Bono: “Contar el apoyo de compañías como CEMEX sirve para quitar miedos y conocer de primera mano la realidad de los mercados”El consejero Bono ha agradecido el apoyo de CEMEX a esta iniciativa que pretende “facilitar las cosas a las pymes aragonesas que se enfrentan a una demanda interior débil, especialmente en el sector de la construcción, y que deben buscar sus mercados fuera, algo que no es fácil. Contar el apoyo de compañías como ésta sirve para mejorar las condiciones previas y, sobre todo, para quitar miedos y conocer de primera mano la realidad de los mercados, tanto europeos como mundiales. Es una oportunidad que recomiendo que aprovechen nuestras empresas”.

En Aragón hay casi 600 empresas exportadoras de materiales y maquinaria de construcción. De ellas, un 30% exporta más de 50.000 euros al año. Las empresas de este sector representan un 13% de las 4.531 empresas exportadoras que hubo en Aragón en 2013, y un 12% de las 1.500 que exportan más de 50.000 euros al año.

En volumen, las exportaciones del sector de materiales y maquinaria de la construcción aumentaron un 6,4% en 2013, con un valor total de 840 millones de euros, facturados principalmente a Francia, Portugal, Alemania e Italia. Este montante representa un 8% del total de las exportaciones aragonesas.

Intercambio de experiencias

Aragón Exterior (Arex), empresa pública adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, puso en marcha este programa en el marco de la iniciativa Arex Network, de intercambio de experiencias entre empresas con trayectoria en internacionalización y las que están empezando a hacerlo o pretenden abrir sus primeros mercados fuera.

“Estamos aquí para animar, para ayudar en la medida de nuestras posibilidades y allanar el camino a aquellas empresas aragonesas valientes que quieren mantener sus negocios, pero que necesitan un empujón de compañías como la nuestra, que ya exportan, para animarse”, ha expuesto Ruiz de Haro.

En virtud del convenio, los responsables de CEMEX España participarán en eventos de networking en Aragón en los que expondrán a las empresas aragonesas participantes del programa la información específica relativa a su área, la situación del mercado, las posibles estrategias y las necesidades internacionales de la compañía, una de las principales cementeras del mundo. Las empresas aragonesas suscritas al programa tendrán la oportunidad de obtener información sobre la presencia internacional de CEMEX España, su organización interna y las posibles oportunidades que puedan propiciar nuevos negocios internacionales.

Ruiz de Haro: “Estamos aquí para animar, ayudar y allanar el camino a aquellas empresas aragonesas valientes que necesitan un empujón para animarse a exportar”

Tras la firma del convenio, el directivo de CEMEX ha protagonizado la conferencia correspondiente al desayuno Arex Network dirigido a las empresas de su sector bajo el título “CEMEX en España y en el mundo, con parada en Aragón”. Ha recordado que CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos de alta calidad y un servicio fiable en más de 50 países en el mundo. Cuenta con una capacidad de producción de 96 millones de toneladas de cemento al año, 51 millones de metros cúbicos de hormigón y 158 millones de toneladas de áridos.

La compañía está afincada en Aragón desde principios de los años 90. En la Comunidad emplea de manera directa a unas 150 personas. La mayoría de ellas -108- trabaja en la planta de Morata de Jalón: 56 son del municipio, 24 de la comarca y, el resto, 28, principalmente de Zaragoza. La fábrica de Morata es la principal fuente de riqueza y empleo en esta zona de la comarca de Valdejalón desde que abrió sus puertas en 1932.

Innovar y exportar

En su exposición, Ruiz de Haro ha recordado que “España atraviesa momentos complicados desde 2007 ya que la demanda interna se encuentra extremadamente débil. Desde entonces hasta hoy, el consumo de cemento en España ha caído alrededor de un 80%. Esta debilidad interna ha obligado a CEMEX a buscar alternativas para la supervivencia de su negocio en España ya que hasta 2007 todo el comento que producíamos se vendía en el mercado nacional. En 2014 está previsto exportar el 57% de la producción”. El directivo ha insistido en que “esta estrategia se ha basado en la innovación y la exportación”. En este sentido, ha insistido en que “innovar y exportar son las claves del sostenimiento de la industria. España siempre ha destacado por sus grandes ideas, por su originalidad, por su novedad, por un ir un paso más allá, pero en exportación nunca hemos despuntado. Tenemos ideas, tenemos productos de calidad y ganas de trabajar. Pues tengamos confianza en estas iniciativas y lancémonos al exterior sin miedos y sin complejos”.

El presidente de la compañía ha agradecido que las Administraciones pongan en marcha iniciativas como los Desayunos Arex Network y este Programa de Empresas Tractoras ya que “CEMEX está totalmente alineada con la estrategia del Ejecutivo autonómico para internacionalizar la empresa aragonesa. Es una buena forma de apoyar el tejido industrial de Aragón, el empleo y la creación de riqueza”.