Esta empresa aragonesa, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de piezas, conjuntos mecánicos y utillajes de alta precisión y con gran valor añadido, factura más de 4 millones de euros y exporta el 20% al exterior

El reto

Consolidar un crecimiento sostenible con presencia en distintos sectores industriales y mercados internacionales a través de la constante innovación tecnológica en nuestros procesos productivos y de gestión

Las claves

Compromiso con el cliente y con la calidad, apuesta por el talento y la profesionalidad, e impulso a la innovación y la mejora continua

UMEC nació en 1991 como empresa dedicada al mecanizado de alta precisión y a la fabricación de utillaje auxiliar para el sector industrial. En los primeros años, la compañía trabajó casi en exclusiva para Opel, pero poco a poco fue incorporando nuevos clientes y se diversificó entrando en nuevos sectores. Así, se introdujeron en el sector aeronáutico, energético, de defensa e ingeniería mecánica.

Un trabajador maneja una de las máquinas en las instalaciones de UMEC.

Fue en el año 2012 cuando Umec comenzó su internacionalización. Con el objetivo de seguir creciendo, buscaron mercados internacionales donde vender sus productos del sector de mecanizado de alta precisión. En la actualidad cuentan con agentes comerciales en Francia, Alemania y Suecia y tienen un departamento experto en cubrir las necesidades de los clientes internacionales. Sus principales destinos son Alemania, Francia, Suecia, Bélgica e Inglaterra, pero también exportan a Portugal, Suiza, Austria, Hungría, Italia, Polonia y Argentina y, a corto plazo, se plantea dar el salto a nuevos países.

El año pasado facturaron 4 millones de euros y las exportaciones supusieron el 20% de esa cifra. Su objetivo es alcanzar el 40% en los próximos años. «Para nosotros, la internacionalización supone un elemento clave en nuestra estrategia para seguir creciendo y mejorando», explica el director gerente, Diego Alierta.

La empresa UMEC

La empresa, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de piezas, conjuntos mecánicos y utillajes de alta precisión y con gran valor añadido, tiene su sede en el Polígono de Malpica, Grupo Gregorio Quejido, calle F oeste, naves 44-45 de Zaragoza (Telf: 976 57 42 03)

Año de fundación 1991
Número de empleados 40
Facturación en 2018 4 M €
Presencia internacional 12 países

Para ello han puesto en marcha un plan estratégico con la transformación digital, la innovación y la excelencia como hoja de ruta, incorporando nuevas tecnologías y un innovador sistema de impresión 3D que les permite situarse en la vanguardia de su sector. Además, han realizado una importante inversión que ha mejorado su nivel productivo en los últimos años. UMEC apuesta por la excelencia en sus procesos y productos y por la formación continua y el talento de sus trabajadores.

Con el 40% de su producción destinada al sector de la automoción, hoy en día la empresa ha diversificado su modelo de negocio y es altamente competitiva también en el sector aeronáutico, energético, de defensa, médico, ferrocarril y de ingeniería mecánica. En concreto, se ha especializado en fabricar piezas de alto valor añadido y a medida en lotes reducidos.

Gracias a sus procesos innovadores de creación y mecanizado pueden realizar desde el prototipo de piezas especiales de alta complejidad en todo tipo de materiales, hasta cualquier tipo de fabricación en serie apoyando a sus clientes en la optimización de sus procesos industriales, aportando soluciones ergonómicas de mejora a las condiciones de trabajo de los operarios. UMEC fabrica repuestos para los bienes de equipo y diseña y produce utillajes y herramientas a medida de apoyo a la fabricación y de control para las operaciones de control de calidad.

                          Umec participa en ferias del sector.

Durante sus más de 25 años de historia, el objetivo principal de Umec ha sido el de anticiparse a las necesidades de sus clientes para conseguir ofrecer un producto de inmejorable calidad. Para ello, y para mantener intacta la vocación hacia el cliente, Umec, busca permanentemente la mejora de sus procesos e invierte en tecnología para estar al nivel de exigencia de todos los sectores industriales para los que trabajan. Por eso, apuestan también por la formación continua y la especialización, pues consideran a las personas de su equipo como su principal talento.

 

 

Lecciones aprendidas

El propósito de un negocio es crear y mantener un cliente. El resultado de un buen negocio siempre es un cliente satisfecho

Quiero recibir los casos de éxito en mi email