Gracias al valor añadido que han aportado a sus productos LED, la empresa vende en cerca de 70 países y alrededor del 90% de su facturación procede de fuera de nuestras fronteras.

El reto

Dar un salto aún mayor en innovación para ser competitivos en un entorno con infinidad de posibilidades a través de la iluminación y conseguir aportar las mejores soluciones lumínicas.

Las claves

Apostar por los mercados internacionales y analizar bien los países a los que vender. Sobre todo hay que "querer" exportar e innovar constantemente para no quedarse atrás en el sector.

Empezó a funcionar en los años 80 como un pequeño taller de fabricación de chapa y luminarias que elaboraba regletas industriales, el producto más básico de la iluminación para tubo fluorescente en esa época. Pero desde sus comienzos Zalux tuvo una clara vocación exportadora y de servicio al cliente y su fundador se basó en la fórmula del «innovar+exportar» para encaminar la trayectoria futura de la empresa. En este tiempo, la empresa ubicada en Zaragoza (oficinas en la capital y fábrica en Alhama de Aragón) se ha convertido en líder del mercado de luminarias LED con alto grado de protección.

Zalux fabrica luminarias con alto grado de protección.

Comenzó fabricando pantallas industriales estancas cuyas características revisten la placa lumínica, protegiéndola de agua y polvo, y esta apuesta por la innovación en la gama de productos fue la que posibilitó que la compañía se expandiera a nivel local y nacional, para posteriormente dar el salto internacional. En el año 2000, la empresa fue adquirida por el grupo alemán Trilux, impulsando así su expansión con la apertura de mercados y el suministro de tecnología e innovación. Actualmente un alto porcentaje de su facturación corresponde al comercio internacional, cerca de un 90% el año pasado, en casi 70 países. La mayor parte de sus exportaciones se dirigen a la Unión Europea, aunque en los últimos años se ha potenciado la apertura de nuevos mercados como Emiratos Árabes, África, Filipinas y Oceanía. Estos datos le sirvieron para obtener en la última edición uno de los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio de Zaragoza, el tercero en su historia exportadora.

«Llevamos más de 30 años vendiendo fuera de nuestras fronteras. Hay que ver la exportación como una oportunidad, no sólo buscarla en momentos difíciles», explica José Antonio López, director general de Zalux. Los comienzos fueron complicados, pero ahora no se concibe esta empresa sin sus clientes internacionales. «El primer viaje que hicimos para vender en el extranjero fue una misión comercial a México organizada por la Cámara de Comercio en los años 80, y pudimos hacerla gracias a la ayuda que nos proporcionaron para financiar el viaje», señala. En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla de alrededor de 335 personas. «Para exportar se necesita el apoyo de toda la empresa. El departamento de exportación es sólo la punta de la lanza», asegura López.

 

Más de 330 personas trabajan en Zalux.

De aquí a 2020 se estima que todos los sistemas lumínicos funcionarán con tecnología LED. Los nuevos sistemas lumínicos están configurados para reducir toxicidad y emisiones de Co2, además de contar con una duración de 50.000 o 100.000 horas, permitiendo un 60% de ahorro de lo que supone el consumo habitual del tubo fluorescente o incandescente. Zalux se ha especializado en esta “iluminación inteligente”. Este nuevo concepto de iluminación es multirreferencial, pues combinada con otro tipo de inteligencia -como la electrónica o el Internet de las Cosas-, la automatización de los sistemas se mejora. Y es que ahora con un simple teléfono móvil puede regularse la iluminación.

La empresa Zalux, SL

La empresa fabrica y comercializa luminarias LED con alto grado de protección. Tiene fábrica en Alhama de Aragón y oficinas en Zaragoza. Avda. Manuel Rodríguez Ayuso, 114. Centro Empresarial Miralbueno. Planta 1ª, Local P2. Zaragoza. Teléfono: 976 462 200.

Año de fundación 1980
Número de empleados 335
Facturación 2017 63 M €
Presencia internacional 70 países

«Trabajamos en un mercado muy competitivo, en el que puedes encontrar productos de calidad fabricados en muchos lugares, sobre todo en Asia. Por eso es importante dar a nuestras luminarias un valor añadido, diferenciarse con la innovación», explica el director de la compañía. Zalux marca la diferencia con calidad del producto, diseño y gestión ambiental, a lo que suma una clara apuesta por la Industria 4.0. En Zalux están “orgullosos” del camino recorrido, que les ha llevado a que un producto diseñado y fabricado en Aragón sea un éxito comercial en mercados tan exigentes como el de Alemania.

Lecciones aprendidas

En un mercado tan competitivo que está en constante evolución, hay que innovar cada día para conseguir diferenciar tu producto y darle valor añadido.

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