Certest exporta el 80% de su producción a cerca de 130 países de todo el mundo. Su personal altamente cualificado y su fuerte apuesta por el I+D+i son las claves de su éxito

El reto

Seguir a la vanguardia de la tecnología, manteniendo un crecimiento sostenible basado en una I+D+i muy potente, y con la internacionalización como potenciador

Las claves

Mantener una apuesta clara en la I+D+i en sus cuatro unidades de negocio, cuidar, formar y potenciar al personal, y adaptarse constantemente a las necesidades de los clientes y del sector

Fundada en el año 2002 por los empresarios Carlos Genzor y Óscar Landeta, Certest se dedica a la investigación y desarrollo de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones médicas humanas, divididas en cuatro unidades de negocio: Inmunocromatografía, Turbidimetria, Bioscience y Biología Molecular.

Trabajadores de Certest en sus laboratorios.

Certest surge de una idea de los dos socios fundadores que, habiendo trabajado en empresas del sector, vieron una puerta para poder aportar ideas innovadoras. Cada uno con su formación y su experiencia tuvieron la visión de juntar esfuerzos y conocimientos para poner en practica este proyecto. «La exportación surgió de forma natural. Cuando se creo Certest, nunca se llegó a pensar en este proyecto como nacional, sino ya con vocación internacional. De hecho, antes de vender en España, Certest ya había logrado vender en 12 países con anterioridad», explica Nelson Fernandes, director general de Certest.

La compañía ha tenido una trayectoria ascendente en los últimos años, apostando siempre por el crecimiento a través de la internacionalización y la apertura de nuevos mercados, lo que le ha llevado a estar presente de manera regular con sus productos y soluciones para el diagnóstico clínico de enfermedades infecciosas en cerca de 130 países de América, África, Europa, Oriente Medio y Asia-Oceanía. La compañía facturó el pasado año 14,6 millones de euros, de los cuales el 80% se corresponde con las ventas que realiza en el exterior. Su objetivo es seguir creciendo a través de la internacionalización y para ello «necesitamos estar atentos a los cambios contantes que se verifican es nuestro sector que suele ser, por norma general, muy dinámico en ese sentido», asegura Fernandes.

La empresa CERTEST, SL

Esta innovadora empresa realiza inmunoensayos y pruebas Real Time PCR de alta calidad para identificar los agentes patógenos causantes de enfermedades infecciosas en el campo clínico de la seguridad humana. Su sede está en el Polígono Industrial Río Gállego II, Calle J, Nº1, en San Mateo de Gallego (Zaragoza).

Año de fundación 2002
Número de empleados 130
Facturación 2018 14,6 M€
Presencia internacional 130 países

Las cuatro líneas de negocio de Certest se basan en el desarrollo del I+D+i. CerTest bioSCIENCE se encarga de los biomateriales para inmunoensayos; CerTest Rapid Test se centra en los ensayos inmunocromatográficos para la detección de patógenos en muestras fecales, respiratorias u orina, entre otros; CerTest Turbilatex es el área de detección y cuantificación de marcadores tumorales e inflamatorios, y VIASURE Real Time PCR Detection Kits se ocupa de identificar los agentes patógenos causantes de enfermedades infecciosas mediante la amplificación de fragmentos de DNA.

«Cuidamos al empleado promoviendo medidas de conciliación que favorecen a toda la plantilla. El 84% de los empleados son mujeres»

En los últimos tres años, Certest ha duplicado su plantilla, superando los 130 trabajadores, que es uno de los pilares del crecimiento de la empresa debido a su fuerte apuesta por el capital humano altamente cualificado y orientado al servicio del cliente. Destaca la presencia femenina: el 84% de su plantilla son mujeres. «Anteponemos las cualidades de la persona al género. Además, cuidamos al empleado promoviendo medidas de conciliación que favorecen a toda la plantilla: jóvenes, padres, madres, solteros, solteras, mujeres y hombres, implantando recientemente el plan de igualdad en la empresa», explica Guadalupe del Buey, responsable de Recursos Humanos.

La compañía ha duplicado su plantilla en los últimos tres años.

Recientemente CerTest Biotec ha inaugurado sus nuevas instalaciones de 7.000 metros cuadrados en San Mateo de Gállego, destinadas a la investigación, el desarrollo y la realización de productos y servicios de diagnóstico. Así, disponen de laboratorios de última generación, áreas de producción y de control de calidad. «Estamos en constante adaptación, basándonos siempre en las necesidades de nuestros clientes», señala Fernandes.

La apuesta por productos de alto valor añadido y la búsqueda de un buen partner son algunas de las claves de su éxito. «Estando en el sector de Biotecnología, nuestros productos llevaran casi siempre asociado un registro, por lo que nuestro partner tiene que tener capacidad para realizar esos registros que son la base para poder empezar la comercialización», asegura el director. «Saber innovar y aportar una visión distinta es fundamental y esto lo hemos aprendido a lo largos de los años de existencia de la empresa», añade.

Certest lleva a cabo cuatro unidades de negocio: Inmunocromatografía, Turbidimetria, Bioscience y Biología Molecular.

La compañía, que es líder en el sector del diagnóstico clínico, colabora con numerosos hospitales y centros de investigación tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de Aragón, por ejemplo, han establecido vínculos con el Hospital Clínico, el Hospital Miguel Servet y el Hospital de Calatayud, entre otros.

Lecciones aprendidas

Es muy importante buscar y encontrar el buen partner. Estando en el sector de Biotecnología, el partner debe tener capacidad para realizar los registros asociados, ya que son la base para poder empezar la comercialización del producto. Además hay que lograr diferenciarse, producir productos que sean igual a los demás no aporta mucho más.

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