Esta empresa ha basado su crecimiento en la internacionalización y la inversión en I+D, lo que le ha permitido conseguir productos con gran valor añadido que triunfan en mercados muy competitivos gracias a su calidad y diseño

El reto

Seguir con su política de crecimiento basada en la internacionalización y la innovación, reforzando su presencia en distintos mercados

Las claves

Aportar un gran valor añadido, apostando por calidad y diseño. Su ratio de inversión en I+D durante los dos últimos años ha sido del 15%.

Fundada en 1976 por dos emprendedores con experiencia en el mundo industrial de la inyección de plástico y en la comercialización, Araven diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de productos para hostelería (soluciones para la conservación, manipulación, servicio/exposición, transporte y limpieza del profesional) y equipamiento comercial (soluciones para el transporte: carros y cestas en los puntos de venta).

El equipo de Araven cuenta con cerca de 60 empleados.

Esta empresa aragonesa ha evolucionado mucho desde su creación y ha pasado de fabricar menaje de hogar para el gran consumo, a ser indispensable en cocinas profesionales e industriales y proveer a las principales cadenas de supermercados del mundo.

En sus inicios, los productos de Araven estaban centrados en el mercado nacional, pero en 1990 comenzó a exportar a diversos países europeos a la vez que su oferta se diversificaba. “La vocación exportadora está en nuestro ADN, nos ha marcado desde el inicio, pero hasta 1990 no hubo una concienciación real de lo importante que era salir al exterior. Nuestros dos ejes fundamentales de crecimiento han sido la internacionalización y la innovación”, explica Javier Layus, director de la división de equipamiento de Araven. Los productos dirigidos al gran consumo fueron muy bien recibidos en Europa, donde habían proliferado las grandes superficies antes que en España.

Con la apertura de filiales internacionales en Estados Unidos y México comenzó, en 2005, una nueva etapa que supuso el afianzamiento de su posición internacional, aprovechando en Tratado de Libre Comercio entre los países de Norteamérica. Se comenzó a trabajar en el sector retail y se lanzó la cesta Shop&Roll, la primera que incorporaba ruedas y asa telescópica y que revolucionó el mercado. “Esta cesta marcó un antes y un después a nivel mundial y fue un hito en nuestras exportaciones”, señala Layus.

La cesta Shop&Roll es uno de los productos estrella de Araven.

Sus buenos resultados en los mercados más competitivos y saturados se deben al alto valor añadido que aportan a sus productos. Su ratio de inversión en I+D durante los dos últimos años ha sido en promedio del 15%.

Tras el éxito de su cesta Shop&Roll, hace un par de años lanzaron un innovador carro compacto, ligero y fácilmente manejable, que supone todo un avance en un sector que no había experimentado cambios sustanciales en los últimos años. “Ya en los años 90 lanzamos los contenedores Gastronorm que fueron un éxito y lo siguen siendo. Desde entonces hemos continuado invirtiendo en I+D y creando productos innovadores, como la cesta Shop&Roll”, añade Layus.

En la actualidad, Araven sirve sus productos a través de una extensa red de agentes y distribuidores en más de 70 países desde la central de Zaragoza y las filiales de México  y EE.UU. La compañía ha seguido avanzando en nuevas soluciones de transporte (carro Shop&Roll y cesta monobloque) y en nuevos productos de hostelería (línea Gastroven y contenedores de silicona).

La empresa Araven, SL

Araven diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de productos para hostelería y equipamiento comercial. Pol. Ind. San Miguel, calle Río Martín, 6, Villanueva de Gállego (Zaragoza). Telf: 976 46 52 00

Año de fundación 1976
Número de empleados 59
Facturación 2017 26,2 M €
Presencia internacional 70 países

En 2017 Araven facturó 26,2 millones de euros, de los cuales exportó el 70%.  Sus ventas en el exterior crecieron un 28% entre los años 2014 y 2017,manteniéndose estable su porcentaje sobre las ventas totales en un 70% en este mismo periodo. De hecho, son líderes europeos ante grandes multinacionales en ciertos nichos de producto, y estos datos le valieron uno de los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Su estrategia de internacionalización está asentada en la innovación constante, la protección de sus resultados a través de patentes (invierten en torno al 1%) y la inversión en ferias y formación. De hecho, el año pasado la empresa estuvo presente ferias de una docena de países, entre ellos México, Emiratos Arabes, Francia, Suecia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos o Chile.

Las instalaciones de Araven se han trasladado recientemente a Villanueva de Gállego.

Araven destaca también por sus trabajadores, un equipo joven, creativo y multidisciplinar, cuyo principal objetivo es innovar para sorprender al mercado buscando soluciones de mayor calidad y con mejor servicio al cliente.

El crecimiento internacional tan importante que han experimentado y sus  planes de futuro en este sentido han hecho que en el verano de 2018 trasladasen sus instalaciones de Malpica, en las que trabajaban desde hace más de 22 años, al Polígono San Miguel de Villanueva de Gállego, pasando de disponer de 4.600 metros cuadrados a más de 10.000. Más espacio para desarrollar nuevos productos que sigan triunfando en todo el mundo.

Lecciones aprendidas

La apuesta por la innovación ha sido la clave de nuestro éxito, pues nos ha permitido entrar en mercados gracias a productos novedosos que nos aportan un alto valor añadido. En el mercado internacional hay que ser camaleónico y adaptarse a diversas situaciones

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