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“En el Canal Contract es fundamental ofrecer garantías y generar confianza”

Las oportunidades del Canal Contract para la internacionalización fue el tema que centró el último 'Experiencias de Redacción' del Club Cámara Internacional. José María Porta (Omnitec Systems), José Baigorri (Tecmam) e Idoya Vidondo (Arex) participaron en el debate.

Omnitec Systems y Tecmam son dos firmas aragonesas proveedoras de grandes cadenas hoteleras. Sus directivos, José María Porta y José Baigorri, participaron en una nueva edición de Experiencias de Redacción, el formato de debate organizado por el Club Cámara Fórum Internacional.  Idoya Vidondo, responsable de proyectos de Aragón Exterior, moderó una charla en la que ambas empresas explicaron sus experiencias con el Canal Contract como vía para la internacionalización. “Actualmente el Canal Contract es uno de los principales canales de venta internacional por volumen, y en él encontramos todo tipo de empresas”, destacó Vidondo.

Omnitec Systems es especialista en cerraduras electrónicas y cajas fuertes, mientras que Tecmam se dedica a los muebles a medida, y ambas tienen especial presencia en el mercado latinoamericano. José María Porta explicó que la red de distribución es clave para el Canal Contract, sobre todo por el aspecto técnico: “Se trata de mercados que tienen mucha competencia, pero te puedes hacer un hueco con marca y con un buen servicio de preventa y de postventa”.

En el caso de Tecman, tras la crisis, se reestructuró y pasó del sector del mueble único a medida a la producción en serie de elementos para equipar hoteles. “Nos surgió la posibilidad de trabajar para una obra en Latinoamérica. Salió bien y eso nos fue encadenando encargos”, señaló José Baigorri. Según explicó el directivo, el contar con un equipo de montaje sobre el terreno permitió dar respuesta a las peticiones de última hora del cliente y fue la clave del éxito de su internacionalización.

Izq., José Baigorri e Idoya Vidondo. Dcha., José María Porta.

El Canal Contract aporta ventajas concretas para el sector hotelero porque permite “flexibilidad geográfica” a la hora de abordar nuevos mercados en países con desarrollo turístico. “En el Canal Contract un error se puede pagar muy caro porque el boca a boca funciona mucho y ofrecer garantías es fundamental”, señaló Porta.

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