Empresas innovadoras y referentes en los mercados internacionales

La entrega de los galardones se celebrará el 7 de mayo, a las 18 horas, en la sede de la Cámara de Comercio
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De izquierda a derecha, Rubén Gracia, responsable comercial del Departamento de Empresas de Halcón Viajes Aragón, Juan José Mena, gerente de Magapor, Ana Robledo, directora de Marketing y Comunicación de Pikolin, María López Palacín, vicepresidenta primera de la Cámara de Zaragoza, Juan Carlos Trillo, director general de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, David Litago, gerente de Decan, Alberto Rivas, responsable de Exportación de ABB, Alicia Vicente, coordinadora territorial norte de Banco Sabadell, y Pascual Gomis, director de Clientes Preferentes de la Dirección Territorial Este de CESCE.

El patrón es común e inalterable: con innovación en los productos o procesos, los mercados internacionales están dispuestos a escuchar y a comprar. Bien lo saben las cuatro empresas a las que la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza ha concedido los Premios a la Exportación 2014: ABB, Magapor, Decan Sports Equipment y Grupo Pikolin. Las premiadas no solo han logrado abrir mercados gracias a la I+D+i, también han conseguido convertirse en referentes internacionales de sus respectivos sectores.

En una economía cada vez más internacionalizada y con mayor competencia, empresas de Zaragoza llevan el nombre de Aragón por todo el mundo: ABB (Premio en la categoría gran empresa) es líder tecnológico mundial de los transformadores de distribución tipo seco encapsulado al vacío; Magapor (Premio a la pyme exportadora) es una de las tres empresas mundiales de referencia en cuanto a tecnologías para la reproducción porcina; la joven Decan Sports Equipment (Premio al Emprendedor Exportador) suministra equipamiento deportivo que desarrolla con medios de producción tecnológicamente avanzados que incluyen la nanotecnología; y Grupo Pikolin (Premio Extraordinario a la Proyección Internacional), que lidera la I+D en las principales tecnologías del descanso con el mayor número de patentes de su categoría, se ha convertido en el segundo grupo europeo del descanso y en líder en España, Francia y Portugal.

¿Los resultados? Las empresas premiadas cuentan con presencia en los países más importantes del mundo y, en algunos casos, los mercados exteriores representan más del 70% de su facturación.

Reconocimiento

Los Premios a la Exportación de la Cámara de Zaragoza reconocen la labor de internacionalización de las empresas de la provincia durante el año anterior y pretenden contribuir a fomentar el espíritu de internacionalización e incrementar el volumen de exportación aragonés. Entre las principales novedades de la edición de este año destaca la creación de la categoría ‘Emprendedor exportador’.

Para designar a los ganadores, el jurado de los premios tiene en cuenta el historial de la empresa, su volumen de exportación, la labor realizada en la apertura de mercados, el porcentaje de exportaciones con relación a la cifra de producción o la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales. Más de 90 empresas como General Motors España, SAICA, TAIM Weser, BSH Electrodomésticos o Siemens han sido premiadas con alguno de estos galardones, pero también numerosas pymes. Constituyen la distinción empresarial de trayectoria más extensa en Aragón.

Entrega de los premios

El acto de entrega de los Premios a la Exportación, que patrocinan la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y Banco Sabadell, se celebrará el 7 de mayo, a las 18 horas, en la sede de la Cámara de Comercio (Pº Isabel la Católica). La fiesta anual de la internacionalización, que reúne cada año a más de 400 directivos, empresarios y profesionales implicados en el sector exterior de la economía aragonesa, contará con las intervenciones del presidente de la Cámara, Manuel Teruel, el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, y del director de Riesgo País y Gestión de Deuda en CESCE, Ricardo Santamaría, quien impartirá la conferencia “Oportunidades de la internacionalización en un escenario post-crisis”.

Web de los Premios a la Exportación

EMPRESAS PREMIADAS

ABB: Premio a la gran empresa exportadora

La apuesta por la innovación, calidad, eficiencia y experiencia han convertido a la planta de ABB (Asea Brown Boveri) en Zaragoza en líder tecnológico mundial de los transformadores de distribución tipo seco encapsulado al vacío. Fundada en 1954 por la familia Diestre y adquirida en 1982 por ABB, esta fábrica ejerce desde el año 2000 como centro especializado del grupo para los mercados de Europa, África, Oriente Medio y América Central y del Sur.

En el año 2008, la crisis internacional cambió drásticamente el escenario de inversiones, por lo que la fábrica zaragozana se esforzó en buscar nuevos mercados y desarrollar nuevos productos. La estrategia de exportación se reorientó en torno a tres ejes: competitividad, innovación y diversificación. Los resultados son tangibles, ya que en la actualidad vende a 59 países y su negocio exterior superó el 70% de su facturación en 2014. La empresa tiene gran presencia en países estratégicos del Golfo Pérsico u otros mercados emergentes como Chile, Perú, Colombia o Estados Unidos. Como consecuencia de la reorientación del negocio, ABB Zaragoza ha impulsado en los últimos años su penetración en nuevos mercados como Arabia Saudí, que ya encabeza la clasificación de destinos a los que más vende.

Sus transformadores se pueden encontrar en proyectos internacionales como el AVE que conectará las ciudades de Medina y La Meca, las líneas 3 y 6 del metro de Santiago de Chile, una de las mayores plantas fotovoltaicas de Centroamérica o un nuevo estadio para el Mundial de Fútbol de Brasil, entre un largo etcétera. ABB recibe por tercera vez el Premio a la Exportación de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza (2002, 2008 -Premio Extraordinario- y 2014).

Actividad y productos fabricados: Transformadores de distribución tipo seco encapsulado al vacío

Año de fundación: 1954

Número de trabajadores: 229

Facturación: 62 millones de euros

Exportación: 71,13%

 

Magapor: Premio a la pyme exportadora

Fundada en 1990 en Ejea de los Caballeros, Magapor es una pyme que desarrolla e implementa la tecnología más avanzada en inseminación artificial porcina. Con la apuesta por la I+D+i como clave para su desarrollo, la empresa provee soluciones para todos los procesos de reproducción en centros de inseminación y granja. Con presencia actual y consolidada en 40 países y más del 60% de su facturación total asociada a su actividad internacional, Magapor es una de las tres empresas mundiales de referencia en cuanto a tecnologías para la reproducción porcina. En 2014, la firma obtuvo una cifra récord de facturación superior a los 7,5 millones de euros, con un incremento de casi dos millones respecto a 2012. Entre otros logros, el año pasado abrieron nuevos canales de distribución en China, Rumanía, Filipinas y Canadá, registraron un crecimiento del 100% de su facturación en Rusia y se consolidaron como líderes del sector en Brasil y Tailandia.

Desde sus inicios, la pyme apostó por la internacionalización, lo que le ha permitido estar presente en todos los países con mercado porcino relevante. Abrió sus primeras oficinas en Portugal, para más tarde continuar con Hungría, México, Italia, China y EEUU. Si hoy en día no todas siguen funcionando, sí existen acuerdos de colaboración y distribución en cada uno de estos países. Su trabajo en mercados estratégicos prosigue en países como China, principal mercado productor de porcino a nivel mundial, EEUU, Brasil y Rusia. La compañía participa todos los años en misiones comerciales directas e inversas, ferias y congresos internacionales.

Las instalaciones de Ejea de los Caballeros acogen al equipo humano, sobre quienes se sustenta su éxito internacional. Para sus desarrollos, Magapor cuenta con un equipo de investigación formado por especialistas en Veterinaria, Biología e Ingeniería, entre otros campos. La compañía celebra este año su 25 aniversario.

Actividad y productos fabricados: Soluciones para la inseminación artificial porcina

Año de fundación: 1990

Número de trabajadores: 42

Facturación: 7,5 millones de euros

Exportación: 62,09%

 

Decan Sports Equipment: Premio al emprendedor exportador

La equipación con la que Decan Sports Equipment salta a competir en los mercados internacionales está compuesta por ingenieros altamente cualificados, unos medios de producción tecnológicamente avanzados que incluyen la nanotecnología, flexibilidad y alta capacidad de personalización. Creada hace apenas dos años, los fundadores de la empresa son profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector deportivo que han encontrado en el grupo Arasaf el partner ideal para su proyecto emprendedor. Arasaf está focalizado en un sector productivo totalmente diferente al deportivo, pero esta sinergia ha permitido a Decan Sports alcanzar una alta capacidad en la compra de materia prima y ofrecer una ventaja competitiva en sus instalaciones productivas.

Decan Sports suministra equipamiento deportivo personalizado o estándar para cualquier tipo o tamaño de instalación, tanto interior como exterior. Producen gradas telescópicas, gradas desmontables, canastas suspendidas del techo y ancladas al suelo, porterías de fútbol, balonmano y fútbol sala, postes de tenis y voleibol, banquillos o pistas multiuso, entre otros.

El crecimiento de la empresa es exponencial: las previsiones de ventas para 2015 son de al menos un millón de euros, cuatro veces más que en 2013, y la exportación representa el 70% del negocio. Sus principales clientes se encuentran tanto en países árabes (Arabia Saudí, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Libia y Mauritania) como europeos (Irlanda, Países Bajos, Finlandia, Dinamarca, Portugal, Eslovenia, Chipre, Ucrania y España).

El crecimiento de la compañía se sustenta en la experiencia y especialización del equipo de trabajo, el conocimiento del sector, una decidida apuesta por la I+D, la certificación de productos y el apoyo tanto de su socio mayoritario (Arasaf Industrial) como institucional (Cámara Zaragoza, ICEX, Arex) y financiero (ENISA y Arasaf).

Actividad y productos fabricados: Equipamientos para instalaciones deportivas

Año de fundación: 2013

Número de trabajadores: 5

Facturación: 762.000 euros

Exportación: 70%

 

Grupo Pikolin: Premio extraordinario a la proyección internacional

«No importa cuál sea tu sueño si trabajas duro para conseguirlo». Con este espíritu se fundó Pikolin hace más de 65 años en un pequeño local de Zaragoza. Y, desde entonces, persiguen su sueño: cuidar la salud de las personas con el mejor descanso del mundo. Con este espíritu y el trabajo de un gran equipo, se han convertido en el segundo grupo europeo del descanso y en líder en España, Francia y Portugal. En un mercado conjunto de más de 125 millones de personas, cuentan con un 30% de la cuota de mercado en España y Francia y un 25% en Portugal.

Estos son los resultados de una gran capacidad de producción y de un equipo que cuenta con más de 2.000 personas empleadas directamente y 10 plantas de producción repartidas entre Europa y Asia. En ellas, Grupo Pikolin fabrica colchones, somieres, bases, almohadas y complementos. Grupo Pikolin también lidera la investigación y el desarrollo en las principales tecnologías del descanso, con el mayor número de patentes de su categoría y posicionándose como líderes en el territorio de salud.

Con esta estrategia y desarrollando un ambicioso plan de expansión, Grupo Pikolin conquistó nuevos mercados hacia Portugal, en primer lugar, y Francia. En el 2002, adquirió el 50% de COFEL, consolidando el 50% restante en 2009, convirtiéndose así en el líder del descanso en el país galo. COFEL aporta alta capacidad tecnológica y de I+D y suma al grupo nuevas patentes de alto valor. En 2011, refuerza su proceso de internacionalización al adquirir la marca Dunlopillo para 45 países. La nueva compañía tiene dos fábricas: una en Vietnam y otra en China. Dunlopillo Holdings dirige una red de distribución que permite aprovechar las posibilidades que ofrece uno de los mayores mercados del mundo.

El grupo también ha ampliado divisiones de negocio claves para su futuro como los hoteles y equipamientos colectivos, a través de los cuales ya están en los cinco continentes mediante acuerdos con las principales cadenas y grupos hoteleros. En 2012 compra Pardo, líder en equipamiento hospitalario, asistencial y de hogar, logrando así ofrecer a nivel mundial las tecnologías más avanzadas para el cuidado hospitalario y geriátrico.

Actividad y productos fabricados: Colchones, somieres, bases, almohadas y complementos

Año de fundación: 1948

Número de trabajadores: 2.198

Facturación: 353 millones de euros