Manuales para descargar

Ningún proyecto internacional viable sin financiación. Hoy os presentamos tres recientes guías para que las empresas aragonesas sepan dónde buscar el respaldo financiero que necesitan para sus iniciativas en el exterior.

financiarteGuía: “Financiación para la internacionalización en Aragón”

Este manual ve la luz enmarcado en el programa aprendeafinanciarte.com, una iniciativa de las Cámaras de Comercio que acaba de llegar a Aragón y que cuenta con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este programa ofrece ayuda gratuita a las empresas a través de asesoramiento por parte de especialistas, formación financiera, información de todos los tipos de financiación posibles, reactivación de la operativa crediticia y mejora de la productividad y de la gestión de procesos, entre otras propuestas.

La iniciativa cuenta además con una biblioteca integrada por diversos manuales de acceso gratuito (aunque es necesario registrarse), entre los que se encuentra uno específico sobre financiación de la internacionalización en Aragón. El documento se estructura en tres bloques principales en función del ‘actor’ que facilita la financiación: entidades públicas nacionales de apoyo a la internacionalización, iniciativas público-privadas e iniciativas públicas específicas de Aragón.

Solicitar la guía

guiaueGuía para principiantes sobre la financiación de la UE

La Comisión Europea ha recopilado en un documento todas las oportunidades de financiación que ofrece la UE para el periodo 2014-2020. Como indica en el prólogo Kristalina Georgieva, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Presupuesto y Recursos Humanos: «Esta guía puede ayudarle si no ha solicitado antes financiación de la UE, pero también será útil si tiene experiencia previa con nuestros programas». Especial interés tiene el capítulo dedicado en exclusiva para las pymes, ya que pueden recibir financiación de la UE en forma de subvenciones, préstamos y, en algunos casos, garantías. También pueden obtener contratos para suministrar bienes o prestar servicios.

En la guía se presentan varios programas europeos que las pymes pueden aprovechar para conseguir financiación pero que no siempre conocen las empresas. Entre otros, existen referencias al Programa COSME, que mejora el acceso de las pymes a la financiación a través del mecanismo de garantía de préstamos y el instrumento de capital para el crecimiento, Conectar Europa, para proyectos de transporte, energía y tecnologías de la información y las comunicaciones, u Horizonte 2020, que ya han aprovechado varias empresas aragonesas.

Descarga la guía

comercioGuía de servicios para la internacionalización

La edición aragonesa de este manual de referencia, elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio, también incluye un capítulo específico sobre financiación. Contempla soluciones para todo tipo de necesidades: anticipar el importe de las facturas de las operaciones de exportación, cubrir costes previos de producción de los bienes que se exportarán, financiación a medio o largo plazo, para asegurar los riesgos comerciales, para acceder a financiación a través de canales no bancarios, para financiar inversiones…

El manual realiza un repaso por las principales instituciones que ofrecen apoyo financiero para la internacionalización, como es el caso de ICO, ICEX, CESCE, Cofides o Enisa.

Toda la información sobre financiación está recogida en el capítulo 4.

Descarga la guía