Consecuencias de la salida de Reino Unido

Unas 450 empresas aragonesas exportan a Reino Unido, de las que 250 lo hacen de forma regular (cuatro años consecutivos). Mario Weitz, consultor del Banco Mundial y profesor de ESIC, explicó ayer en Zaragoza cómo les influirá el brexit. «Los efectos malos son seguros y los positivos son posibles», adelantó.

23 de junio de 2016: Reino Unido decide abandonar la Unión Europea con un ajustado 51,9% de votos a favor. El trauma del brexit enseguida excede las fronteras británicas, sacude a toda Europa y también impacta en Aragón, ya que es el cuarto destino de las exportaciones de la Comunidad Autónoma. ¿Qué consecuencias tendrá su salida para las empresas aragonesas? ¿Cuáles serán las nuevas reglas del juego? Mario Weitz, profesor de ESIC y consultor del Banco Mundial y de la Comisión Europea, explicó ayer en una jornada qué efectos tendrá el brexit en nuestra economía. La cita, organizada por ESIC, también contó con las intervenciones de Ignacio Martínez de Albornoz, director gerente de Aragón Exterior, y José Javier Rueda, jefe del Área de Nacional-Internacional-Economía en Heraldo de Aragón, que moderó la mesa redonda. «El brexit va a provocar que Aragón tenga un serio problema por la devaluación de la libra y el proteccionismo», adelantó Weitz.

Mario Weitz, José Javier Rueda e Ignacio Martínez Albornoz, en la jornada sobre el Brexit.

Mario Weitz, profesor de ESIC y consultor de la Comisión Europea y del Banco Mundial, José Javier Rueda, jefe del Área Nacional-Internacional-Economía de Heraldo de Aragón, e Ignacio Martínez de Albornoz, director gerente de Aragón Exterior.

Las previsiones Weitz fueron de todo menos optimistas: «¿Cómo vemos en el Banco Mundial el brexit? El impacto sobre el Reino Unido y el mundo será negativo. En Europa, el PIB será un 0,5% menor, se estima una contracción del 3% del PIB de Weitz: «La libra debería caer un 15% en el próximo año»Reino Unido y la libra debería caer un 15% en el próximo año. La City concentra gran parte de la actividad financiera y se espera una importante salida de capitales que generará incertidumbre. Hasta ahora no ha habido mucha convulsión pero, cuando se empiece a negociar a principios de 2017, se verán los efectos», predijo.

El economista apuntó a dos causas como desencadenantes del brexit: los flujos migratorios, que han despertado la xenofobia en Europa por temor al terrorismo y a perder el trabajo; y, por otra, el deterioro de la clase media. «Los salarios han caído porque, con la globalización, en los mercados emergentes se ha desarrollado una nueva clase media. Esos millones de personas que antes eran pobres ahora trabajan y compiten con nosotros. La buena estrategia hubiera sido competir con tecnología y la mala, bajando salarios. Se ha apostado por la mala», afirmó. «¿Cómo occidente debe hacer frente al desafío de las nuevas clases medias? Lo más tentador es poner barreras proteccionistas pero hay que aprovechar la situación porque les podemos vender. Si resistimos el proteccionismo y vamos a un mundo abierto, podríamos exportar mucho más. Ha sido un error competir con esa clase media bajando salarios y así ha surgido el populismo».

Mario Weitz también alertó de las graves consecuencias que el brexit puede tener para el proyecto europeo: «El problema está en otros países que quieran imitarlo. Nos preocupa Alemania y Francia porque se han dado alas a populistas como Le «Ahora es muy importante negociar fuerte con Reino Unido para que no se vayan de rositas»Pen. Si se marcha otro país importante, Europa se va al carajo. El Banco Mundial quiere lanzar la propuesta de que, en el futuro, cualquier país que se quiera ir necesite una mayoría del 60%. Es una manera de desalentar que contribuyentes netos como Francia se pudieran ir con total impunidad. Ahora es muy importante negociar fuerte con Reino Unido para que no se vayan de rositas».

Amenazas y oportunidades para España y Aragón

Respecto a los efectos del brexit en España, Weitz apuntó que la previsible caída en las exportaciones se mitigará en parte con la posible implantación de instituciones y empresas que se deslocalicen del Reino Unido ante el nuevo status quo. «Por otra parte, determinadas comunidades españolas están preocupadas por los efectos que tendrá en el turismo. Vendrán menos británicos pero la caída se compensará con la visita de turistas de otros países que están evitando determinados destinos por temas de seguridad. El turismo que más va a crecer en España es el chino, al que le gusta el consumo: si un inglés gasta 80 euros al día, un chino gasta 300».

«La economía española crece porque viene viento de cola. Para las empresas resulta más fácil exportar por las divisas y la caída del precio del petróleo. El modelo de austeridad a ultranza está agotado y la política de Draghi nos parece peligrosa porque puede provocar una burbuja, pero en el Banco Mundial pensamos que el petróleo no va a subir. Lo que preocupa de España es la estabilidad política», añadió.

¿Cómo afectará el brexit a Aragón? A juicio de Weitz, «los efectos malos son seguros y los positivos son posibles». El mayor impacto recaerá sobre las empresas exportadoras: «Reino Unido es el cuarto mercado más importante para la comunidad y la empresa más afectada va a ser General Motors. Los exportadores aragoneses van a tener un serio problema por la devaluación de la libra y el proteccionismo, ya que Reino Unido no querrá movilidad de personas. Otro aspecto importante será el de la negociación de aranceles, ya que no serán muy altos pero tampoco serán cero».

El economista también quiso apuntar posibles beneficios del brexit para Aragón: «Saldrán empresas de Reino Unido y eso Martínez de Albornoz: «En apenas tres meses ya hemos logrado contactos con tres empresas para atraer inversión a Aragón»puede generar oportunidades para atraerlas a Aragón. ¿Vendrán? Sí, alguna pyme de sectores donde la comunidad es puntera, como el logístico», señaló. Justo en esa línea está trabajando Aragón Exterior. Su responsable, Ignacio Martínez de Albornoz, desveló que en cuanto se conoció la noticia del brexit ya se pusieron a buscar contactos en Reino Unido para atraer inversión a Aragón. «En apenas tres meses ya hemos logrado contactos con tres empresas», adelantó. «No creo que venga ningún gran organismo a Aragón porque suelen ubicarse en grandes capitales. Algún banco podría traer su back office y sí podrían venir empresas industriales relacionadas con la innovación, logística o ecommerce». Respecto a las exportaciones, el director gerente de Arex señaló que el principal problema será que el mercado británico se va a empobrecer.

«Los efectos del brexit son negativos sin paleativos. Estamos en un momento difícil, pero la solución no es el brexit ni los populismos. En un mundo globalizado, aislarse implica pasar a ser irrelevante. El euro no va a desaparecer y Europa, tampoco», concluyó Mario Weitz.

Cuarto destino de las exportaciones

Reino Unido ha sido históricamente un socio de primer orden para Aragón. En 2015, un total de 449 empresas aragonesas exportaron a este mercado (356 de Zaragoza, 73 de Huesca y 21 de Teruel) y 250 lo hacen de forma regular (ventas de forma continuada en el Reino Unido durante los últimos cuatro años), según datos del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. El principal sector exportador aragonés a Reino Unido es el de la automoción.

Evolución del comercio exterior Aragón-Reino Unido


Cifras en millones de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio

Países a los que más exporta Aragón en 2016

PaísValor
Francia1.098,46
Alemania964,14
Italia697,50
Reino Unido600,55
Portugal374,22
Turquía183,18
China180,69
Bélgica171,79
Polonia161,17
Estados Unidos160,58

Principales exportaciones aragonesas a Reino Unido en 2016

SectorValor
Vehículos y componentes de automoción391,12
Maquinaria41,47
Aparatos y material eléctrico39,59
Frutas22,29
Fundición, hierro y acero16,73
Manufacturas de fundición, hierro y acero10,02
Vino, cerveza, agua y bebidas9,05
Materias plásticas y sus manufacturas8,01
Productos farmacéuticos7,70
Calzado7,20

Datos entre enero-julio
Cifras en millones de euros
Fuente: Datacomex (Secretaria de Estado de Comercio)