Gestión

Este documento agiliza y abarata la entrada y salida temporal de mercancías. Durante los nueve primeros meses del año se han expedido un total de 3.329 cuadernos con un valor de mercancías de casi 150 millones de euros.

Brasil acaba de sumarse a la lista de países que admiten el documento de Admisión Temporal de Mercancías, conocido como Cuaderno ATA. Con esta incorporación son ya 93 los países y territorios en los que es posible utilizar este documento, emitido por la Red de Cámaras de Comercio y coordinado por la Cámara de Comercio de España.

El Cuaderno ATA permite el traslado temporal de mercancías de un país a otro sin necesidad de realizar los trámites de importación y exportación temporal específicos de cada país. De este modo se agilizan y abaratan los procedimientos. Este documento es especialmente interesante para la salida y entrada de muestras comerciales, de mercancías para la participación en ferias o de equipos profesionales para la realización de trabajos en el exterior. Además de la rapidez y facilidad para la obtención y utilización del documento, el bajo coste de expedición es otra de sus ventajas.

Los Cuadernos ATA son expedidos a medida de cada usuario y es posible  su utilización para varios desplazamientos a lo largo de un año. Aunque no se permite la modificación de la lista de mercancías a transportar una vez emitido el documento, sí que es posible fraccionarla en función de las necesidades de cada viaje.

En los nueve primeros meses de 2016 se han expedido un total de 3.329 Cuadernos con un valor de las mercancías incluidas de 149,2 millones de euros. Por tipología de uso, un 67% corresponde al traslado de material profesional,  con un valor de 94,2 millones de euros; un 19% a muestras comerciales, por valor de 32,2 millones; y un 14% a las ferias internacionales, con un valor de 22,7 millones. España se encuentra dentro de los 10 primeros países a nivel mundial en cuanto a emisión de este tipo de documentos.