Un puente entre Europa y Asia

Las relaciones comerciales de España con Azerbaiyán son casi testimoniales, pero empresas aragonesas ya han conseguido desarrollar importantes proyectos en la ‘tierra del fuego’. El embajador azerí explicó las oportunidades de negocio e inversión en una jornada en la Cámara de Zaragoza.

Azerbaiyán es un país muy joven -independiente desde 1991- que cuenta con una historia milenaria y cuya capital, Bakú, es un foco de dinamismo y modernidad. Sus grandes reservas de petróleo y gas natural han permitido que su economía creciese un 340% entre los años 2000 y 2013 y la previsión del incremento del PIB para 2014 es del 6%. Pero más allá de los hidrocarburos, este país busca un desarrollo sostenible apoyado en la diversificación económica, la autonomía y la autosuficiencia. El embajador de Azerbaiyán en España, Altay Efendiev, explicó en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza las oportunidades de negocio e inversión en una jornada previa a la misión comercial que se desarrollará entre el 5 y el 9 de mayo. La consultora aragonesa MS&F Associates lleva más de cuatro años trabajando en el mercado azerí; su director del Área Internacional y de Desarrollo, Alfonso Serrano, detalló las claves para hacer negocios allí: “Exigen calidad e innovación y hay que ganarse su confianza desde la humildad”.

El embajador señaló seis áreas prioritarias: energía, TIC, transporte, servicios, turismo y desarrollo del capital humanoMás allá del petróleo y el gas natural, el embajador de Azerbaiyán señaló seis áreas prioritarias para el país: energía, TIC, transporte, servicios, turismo y el desarrollo del capital humano. También incidió en el objetivo de convertir a la capital Bakú, “un puente entre Europa y Asia”, en un polo de atracción para que sea el mayor centro comercial, industrial y financiero de la región. “Azerbaiyán está en una nueva fase de desarrollo en la que queremos reducir la dependencia de los hidrocarburos y hacer énfasis en clusters basados en la energía, transporte, infraestructuras logísticas, TIC, agricultura e industria alimentaria, turismo, servicios financieros, nuevas industrias, ingeniería, maquinaria, defensa y desarrollo del capital humano”, apuntó Efendiev.

De izquierda a derecha:

De izquierda a derecha: Alfonso Serrano, director del Área Internacional y de Desarrollo de MS&F Associates, María López Palacín, vicepresidenta de la Cámara de Zaragoza, Altay Efendiev, embajador de Azerbaiyán en España, y Jesús Santander, jefe del Servicio de Comercio Exterior del Gobierno de Aragón.

La experiencia aragonesa

La consultora aragonesa MS&F Associates lleva más de cuatro años desarrollando proyectos en Azerbaiyán y su director del Área Internacional y de Desarrollo, Alfonso Serrano, detalló la experiencia en la jornada. “Nuestro know-how nos permitió, a través de un holding azerí, poner en marcha el primer parque eólico en operación del país”, apuntó Serrano, que recalcó la importancia del concepto “tiempo” en este país: “Lo quieren todo para ayer”. Los buenos resultados se tradujeron en más negocio, como la primera instalación geotérmica o el desarrollo del masterplan de la Azerbaijan Diplomatic Academy, lo que les ha permitido ejercer de prescriptores para otras empresas.

Serrano quiso desmontar algunos mitos: el mercado azerí está casi maduro y muy activo, por lo que se exige calidad e innovación. “En las ofertas entra en juego las soluciones técnicas innovadoras y el binomio calidad-precio”, señaló. Una clave importante a la hora de conseguir avanzar en los proyectos es encontrar a la persona adecuada con capacidad de decisión: “Es un sistema muy jerarquizado y hay que dar en el clavo con tu interlocutor y ganarse su confianza desde la humildad. Te dan la oportunidad, la confianza, pero hay que responder con resultados”. Otro aspecto que se valora de los españoles es su capacidad de adaptación al medio: “Es muy importante hacer un seguimiento continuo, tener presencia constante y, si hace falta, irte a comer un kebap con los trabajadores”.

Desde su experiencia en el terreno, Serrano apuntó que existen sectores con potencial para hacer negocios como el ocio/turismo, la agroindustria, infraestructuras y construcción.

Retos en las relaciones

El intercambio comercial entre España y Azerbaiyán es muy escaso, si bien Aragón exportó a este mercado por valor de 5,5 millones de euros en 2013. El embajador azerí destacó los retos que deben superar ambos países para impulsar las relaciones “ya que no existe un marco legal de cooperación y hay pocos incentivos y apoyos para las empresas de parte de las instituciones estatales”. Otra desventaja es el escaso conocimiento que las empresas españolas tienen de este país: “Tienen poca información y además se han producido muy pocas visitas oficiales. España no tiene embajada en Bakú”, remarcó Efendiev, que valoró positivamente el reciente anuncio realizado por el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, de que España va a enviar representación diplomática estable al país.

Efendiev animó a las empresas interesadas en Azerbaiyán a mostrar una actitud proactiva, a luchar por las oportunidades y a participar en las ferias, exposiciones y misiones comerciales. “Estar presente en el país es crucial”, remarcó el embajador.

 

Azerbaiyán

Ficha-país
Población: Más de 9 millones de habitantes
Superficie: 86.600 km2.
Capital: Bakú
Idioma: Azerí
Moneda: Manat
Flag of Azerbaijan

Oportunidades de negocio
  • Energía
  • TIC
  • Ocio / turismo
  • Agroindustria
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Construcción
Acciones de promoción