José Ramón Plumed, responsable de Azafranes Jiloca, junto a Pedro Yus

José Ramón Plumed, responsable de Azafranes Jiloca, junto a Pedro Yus

Recién finalizado el programa ¡Lánzate a Exportar! de la Cámara de Comercio de Teruel, Azafranes Jiloca se dispone a enviar a China su primer pedido: una caja máster con 60 botellas de licor de Azafrán. Mientras su chocolate al Azafrán triunfa ya en Francia, esta empresa de Monreal del Campo también vende sus productos en media Europa y ha empezado a dar los primeros pasos para hacerlo en Estados Unidos.

El licor de Azafrán está elaborado con 12 hierbas, unas digestivas y otras aromáticas, entre las que se encuentra el azafrán del Jiloca que le aporta un sabor especial y un color natural. Este licor tiene 23º y como digestivo dicen que es excelente.

De momento sólo son 60 botellas de licor de Azafrán las que salen de Monreal del Campo con destino al gigante asiático. Van destinas a un punto de venta de China para ofrecérselas a una muestra reducida de clientes. Si tienen aceptación y gusta, se distribuirán por una red de establecimientos de China y, por tanto, el próximo pedido puede ser mucho mayor.

 “Las expectativas son buenas”, según confiesa José Ramón Plumed, al frente de esta empresa creada por su padre en 1995. Desde entonces, han tenido una estrecha colaboración con la Cámara de Comercio de Teruel, más intensa desde hace dos años cuando iniciaron la internacionalización de sus productos en Europa.

 José Ramón acaba de participar en el programa ¡Lánzate a Exportar! impulsado por la Cámara de Comercio y que le ha servido para pulir un detallado plan de internacionalización de su principal producto que es el azafrán con un apetitoso catálogo de sucedáneos como aceite, chocolate, pasta… Entre sus próximas acciones comerciales fuera de España figuran, además de China, Estados Unidos y Europa sin perder de vista otros países emergentes.

EEUU y Europa

Lo de participar en el programa ¡Lánzate a Exportar! fue precisamente porque habían dado los primeros pasos en EEUU, andaban muy perdidos y necesitaban la asistencia de algún experto en comercio exterior. Todos los problemas que tenían encima de mesa, se disolvieron como un azucarillo en agua caliente cuando conocieron a Pedro Yus, profesor del curso. Este experto les ha ayudado en temas relacionados con aranceles, aduanas, certificados de origen, idioma, diferencias culturales… A día de hoy ya han firmado contratos con agentes comerciales y están ofreciendo producto y tarifas a distribuidores de Estados Unidos. El siguiente paso es realizar pedido, explica José Pumed.

 Mientras llega ese momento, Azafranes el Jiloca, continúa sus negocios con países de media Europa. Italia, Bélgica, Austria, Alemania o Francia, país este último donde están triunfando las tabletas de 100 gramos de chocolate negro al azafrán del Jiloca. “Se trata de un producto elaborado artesanalmente con una base azafrán que marida muy bien con el chocolate negro”, explica Plumed.

 “La experiencia de comercializar tus productos fuera de España es muy positiva y los compradores son gente muy seria” apunta el joven empresario. Aunque reconoce que es más fácil vender en España “porque no existen barreras como el idioma”, asegura que traspasar fronteras ya no es el hándicap de tiempos atrás dado que existen herramientas que hacen soslayar muchas dificultades.

¡Lánzate a Exportar! es una de las acciones enmarcadas en los programas de apoyo a la Internacionalización impulsados por la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón y desarrollados por la Cámara de Comercio de Teruel. A lo largo del programa las empresas participantes han contado con el apoyo y asesoramiento permanente de Pedro Yus, experto en mercado internacional y licenciado en Derecho y PDD de IESE.

Además de Azafranes del Jiloca han participado otras empresas del sector agroalimentario turolense como frutos secos Gil S.L de Valderrobres y Horno Sanz de Teruel. A juicio de Pedro Yus, las tres empresas cuentan con un potencial suficiente para llevar a cabo la internacionalización de sus productos. Este mismo programa se inició la semana pasada en la sede de Cámara Teruel en el Bajo Aragón y están participando otras tres empresas: Muebles Felez, Prados del Colono y Grupo Andreu.

Cámara Teruel anima a las empresas turolenses a iniciarse en la actividad comercial fuera de España como una forma de dar salida al estancamiento de la demanda en la que se encuentra nuestro país. No obstante, desde Cámara Teruel se insiste en que antes de iniciar cualquier actividad comercial exterior, las empresas deben elaborar un minucioso plan de internacionalización de su producto, un servicio que presta la propia Cámara de Comercio.