Cita en junio en Praga y Budapest

La Cámara de Zaragoza organiza una misión comercial a dos mercados muy interesantes para la potente industria de la automoción aragonesa y sus auxiliares, pero donde también existen oportunidades en otros sectores como el agroalimentario o material eléctrico. Eso sí, exigen calidad e innovación.

En la clasificación de los países a los que más exporta Aragón, Hungría ocupa el puesto 13 y República Checa el 31. Las ventas de las empresas aragonesas a estos mercados se han resentido notablemente con la crisis y por su estrecha relación con el sector de la automoción, pero los datos de exportaciones de 2014 constantan un repunte. Para que más compañías aragonesas se introduzcan en República Checa y Hungríen o amplíen su presencia, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza organiza del 15 al 19 de junio, y con el apoyo del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, una misión comercial a Praga y Budapest. La convocatoria está abierta a cualquier empresa aragonesa y las participantes contarán con una agenda de trabajo individualizada. El plazo para apuntarse finaliza el 9 de abril.

Más información de la misión comercial

República Checa

Praga

La República Checa ha mejorado sus indicadores económicos durante los dos últimos años. «Según el FMI, este año su PIB crecerá un 2,5%. Actualmente es el país con el más alto PIB per cápita de entre los países de la nueva ampliación de la UE, según EUROSTAT», destaca la Cámara de Zaragoza.

El consumidor checo sigue teniendo en cuenta el precio a la hora de realizar la compra pero cada vez le presta más atención a la calidad, por lo que los productos de consumo españoles tienen  una buena oportunidad para introducirse o fortalecer su presencia en el mercado. La creciente popularidad de la cocina mediterránea, una tendencia al alza, ayuda a promover el consumo de sus productos más representativos, como el aceite de oliva o el vino.

Las empresas del perfil industrial también encuentran oportunidades de negocio en el mercado checo, que destaca sobre todo por su desarrollado sector de la automoción. Otros sectores de interés para las empresas españolas son el de los servicios, tecnologías de medio ambiente, maquinaria (incluyendo la de segunda mano), material eléctrico.

Guía-país de la República Checa

Qué exporta Aragón

Las ventas de la comunidad autónoma a República Checa han registrado un severo descenso en los últimos años, si bien en 2014 se ha constatado un buen avance. El valor de las exportaciones en 2014 superó los 43,3 millones, siendo la carne el sector que más vendió, con 12,4 millones de euros. Otros capítulos con notables ventas fueron aparatos y material eléctrico (8,88 millones), plástico y sus manufacturas (4 millones) y maquinaria (3,75 millones).

Cifras en miles de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio

Ficha-país
Población: 10,5 millones de habitantes
Superficie: 78.866 km2
Capital: Praga
Idioma: Checo
Moneda: Corona checa
PIB: 154.939 millones € (2014)
PIB per cápita: 14.700 € (2014)
Bandera de República Checa

Principales oportunidades de negocio según ICEX
  • Automóviles y componentes de automoción
  • Maquinaria y equipo de transporte
  • Artículos manufacturados
  • Productos alimenticios
  • Productos químicos
  • Tecnologías de medio ambiente
  • Concesiones de obras
  • Turismo

 Hungría

Budapest

Además de su mercado local, Hungría ejerce como el centro logístico para otros países del entorno, incluida Rusia, Ucrania y los países balcánicos. «Durante los años 2013 y 2014 recuperó su crecimiento económico gracias a las exportaciones y a la inversión en la obra pública. Las previsiones para el 2015 también son positivas», apunta la Cámara de Zaragoza en su convocatoria.

El país accedió a la Unión Europea como Estado Miembro de pleno derecho en enero de 2004. Al formar parte del Mercado Común, los productos españoles no están sujetos al pago de derechos arancelarios. «Como corresponde a un país pequeño de la UE, los sectores con mayor demanda potencial de importaciones se centran en aquellos que incorporan un mayor grado de innovación y tecnología, mientras que en  los sectores tradicionales de productos industriales y de consumo puede observarse cierta saturación, lo que dificulta su acceso», apunta ICEX.

El sector de componentes de la automoción tiene un peso muy significativo en las exportaciones aragonesas ya que en Hungría existen numerosas multinacionales del sector implantadas en el país. En sus plantas productivas se fabrican muchos de los modelos que luego se exportan a otros países de la zona. Audi, Mercedes, Suzuki o GM son los principales inversores con planes de aumentar su presencia en el país, un dato que puede resultar muy interesante para las empresas de Aragón vinculadas al sector.

Además de la automoción, Hungría también destaca por el sector servicios -especialmente el turístico-, el químico, farmacéutico, de equipamiento electrónico y textil.

Guía-país de Hungría

Qué exporta Aragón

Las exportaciones aragonesas a este mercado han experimentado un rebote muy positivo tras dos ejercicios en los que se registraron notables caídas de las ventas. En 2014, las exportaciones superaron los 141 millones de euros, un 51% más respecto a 2013. El capítulo de vehículos y componentes de automoción, con 112 millones, absorbió casi todas las exportaciones del último año; le siguieron textil (con casi 6,4 millones) y aparatos y material eléctrico (5,8 millones).

Cifras en miles de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio

Ficha-país
Población: 9,95 millones de habitantes
Superficie: 93.030 km2
Capital: Budapest
Idioma: Húngaro
Moneda: Forinto húngaro
PIB: 103.303 millones € (2014)
PIB per cápita: 10.500 € (2014)
Bandera de Hungría

Principales oportunidades de negocio según ICEX
  • Maquinaria y equipos de transporte
  • Manufactura de bienes
  • Alimento, bebida y tabaco
  • Petróleo, electricidad y energía
  • Automoción
  • TIC

La automoción abre el mercado para Cablena

Desde el polígono industrial de Malpica (Zaragoza), Cablena fabrica conductores eléctricos para diversos mercados: en el sector de automoción -produciendo todo tipo de cables tanto primarios como especiales-; en el de electrodomésticos de línea blanca y en el de cables de baja tensión, en toda su gama para instalaciones de uso industrial y doméstico. Apuestan por la I+D+i (cuentan con un laboratorio propio) y por la internacionalización: exportan el 95% de su producción a 15 países de Europa, América y Asia. Precisamente han sido innovación y automoción los dos factores que han permitido a la empresa, integrada en el Grupo Condumex, suministrar material a República Checa y Hungría desde hace casi una década.

Instalaciones de Cablena en Zaragoza

Instalaciones de Cablena en Zaragoza

José Ignacio Peral, director comercial de la compañía, señala que fueron las propias relaciones comerciales con los clientes las que han facilitado que sus productos lleguen a estos mercados. Toda la producción que se envía a República Checa y Hungría parte desde Zaragoza, donde también se presta el servicio postventa. «Son mercados donde se valora la innovación porque existe mucha competencia, como es lógico», apunta Peral.

El acceso de Cablena a Hungría y República Checa se ha realizado de la mano de sus propios clientes, aunque el director comercial recomienda a las pymes que quieran operar allí obtener el máximo de información de los mercados y conocer la experiencia previa de otras empresas.