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Asia y África, destinos emergentes para las exportaciones aragonesas en 2016

[infobox title=’Programa de internacionalización’]Las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón ofrecen este año 27 destinos en los 5 continentes con oportunidades de negocio para un centenar de empresas [/infobox] Los emergentes mercados del sudeste de Asia y del África subsahariana constituyen las principales novedades del programa 2016 de misiones comerciales y encuentros empresariales en […]

[infobox title=’Programa de internacionalización’]Las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón ofrecen este año 27 destinos en los 5 continentes con oportunidades de negocio para un centenar de empresas [/infobox]

Los emergentes mercados del sudeste de Asia y del África subsahariana constituyen las principales novedades del programa 2016 de misiones comerciales y encuentros empresariales en el exterior que las Cámaras de Comercio de Aragón ofrecen a las empresas. En total, serán 16 viajes de negocio a 27 destinos en los cinco continentes, en los que participarán más de un centenar de empresas aragonesas y en los que se generarán más de 1.000 oportunidades de negocio. El programa exterior forma parte del Plan Cameral de Internacionalización que impulsan el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y las instituciones camerales de la comunidad.

Esta misma semana se ha realizado la primera misión comercial para los exportadores aragoneses, coordinada por la Cámara de Teruel y que ha visitado Suecia y Noruega. En la primera quincena de mayo saldrán misiones tanto a Rumanía y República Checa, organizada desde la Cámara de Zaragoza, como a Reino Unido, coordinada por la institución cameral de Huesca. Los primeros destinos fuera de la Unión Europea (UE) serán, en junio, Perú y Colombia.

Las empresas aragonesas puede inscribirse en misiones impulsadas por cualquiera de las tres Cámaras de Comercio, ya que la oferta de promoción exterior se realiza de forma conjunta. También pueden acceder a las misiones comerciales y encuentros empresariales de la red cameral que coordina la Cámara de Comercio de España. De esta forma, prácticamente pueden llegar a todos los mercados mundiales.

La apuesta por las crecientes oportunidades en Asia y África subsahariana llevará a los exportadores aragoneses hasta destinos como Filipinas, Tailandia y Vietnam, o Senegal, Ghana, Costa de Marfil y Mauritania, sin olvidar otros mercaos de esas regiones, como Emiratos Árabes y Qatar, o Argelia, Marruecos y Cabo Verde. En el caso de los destinos subsaharianos, las acciones se realizan de la mano de las Cámaras de Comercio canarias, expertas en la zona. Los cinco continentes se completan con la misión comercial prevista a Nueva Zelanda y Australia.

Perfil

A partir del perfil de contacto que las empresas solicitan, las Cámaras realizan la búsqueda de clientes, ya sean importadores, distribuidores, socios locales o incluso proveedores. Una vez localizados, se envían a cada empresa participante para su validación. Según el país y el sector, cada agenda de trabajo ronda entre 3 y 5 reuniones diarias. La Cámara brinda apoyo técnico, logístico y operativo durante la preparación de la acción y sobre el terreno, mediante el acompañamiento del grupo por un técnico. Además de misiones, las Cámaras ofrecen exposiciones y participaciones agrupadas en ferias internacionales , así como misiones inversas (importadores que visitan empresas en Aragón).

Más de la mitad de las misiones comerciales al exterior combinan dos o tres países, con el fin de aprovechar mejor el viaje y optimizar los recursos. Por ejemplo, en el sudeste de Asia se visitan tres destinos a la vez, o en Europa se combina Rumanía y República Checa, o en África se unen Ghana y Costa de Marfil.

El plan de internacionalización de las Cámaras de Comercio se completa con el impulso a la iniciación de las pymes aragonesas en los mercados exteriores, así como con un intenso apoyo a las empresas exportadoras mediante asesoría, formación y gestión de documentos. El objetivo es acompañar la creciente salida al exterior de las pequeñas y medianas empresas, a la vez que se profundiza en la diversificación de mercados y sectores.

Programa 2016 de promoción exterior

Misiones comerciales directas (MC) y encuentros empresariales (EE) representan el núcleo de las acciones de promoción exterior de las Cámaras de Comercio aragonesas para 2016.

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Abril

Mayo

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Julio

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Septiembre

Octubre

Noviembre

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