Misión comercial en septiembre

La Cámara de Zaragoza organiza un viaje de negocios a estos mercados norteafricanos, donde las exportaciones aragonesas se han duplicado en el último lustro. El plazo para apuntarse a la misión comercial acaba el 3 de julio. La pyme zaragozana Durher cuenta su experiencia en ambos países.

El norte de África es un mercado tradicional para las empresas exportadoras aragonesas, pero en los últimos cinco años ha experimentado un notable crecimiento: las exportaciones tanto a Marruecos como a Argelia se han duplicado. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza organiza una misión comercial a Argel y Casablanca entre el 14 y 18 de septiembre con el apoyo del Gobierno de Aragón y la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Argel y la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación en Casablanca. Las inscripciones están abiertas hasta el 3 de julio.

Misión comercial a Argelia y Marruecos

«Son mercados emergentes y especiales»

Durher es una pyme familiar (ya están en su tercera generación) dedicada a la fabricación de maquinaria auxiliar y útiles para la construcción. Con más de 50 años de historia, entre su gama de productos se encuentran tronzadoras, cortadoras ingleteadoras, cortadoras de juntas, maquinaria para la elaboración de ferralla, fresadoras, perforadoras, accesorios plásticos y útiles para la construcción. España representa en la actualidad la mitad de nuestro volumen de mercado, mientras que el otro 50% lo constituye el mercado internacional. En 2012 se alzaron con uno de los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. Exportan a mercados europeos, americanos y africanos, entre los que se incluyen Marruecos y Argelia. «Son mercados emergentes y especiales, tanto por cobros por la diferencia cultural, pero durante la crisis en España han sido muy positivos para nuestra empresa», destaca Esther Durbán, responsable de comercio exterior de la empresa.

Durher. Foto: Cámara Zaragoza

Durher. Foto: Cámara Zaragoza

Durher empezó a operar en estos mercados norteafricanos hace unos siete años: «Comenzamos en los dos a la vez. Para nosotros, «Respecto a los pagos, en Marruecos son serios y en Argelia antes tenían que pagar por adelantado. Pero nunca hemos tenido problemas»eran interesantes por su cercanía y tipo de maquinaria que demandan», apunta Durbán, que recuerda que en su primer viaje ya cerraron un contrato importante. ¿Cómo es la experiencia en estos mercados? «Se inclinan por el idioma francés y el precio influye, al menos en nuestro sector. En Argelia están más influenciados por el Islam y Marruecos es más aperturista. Respecto a los pagos, en Marruecos son serios y en Argelia antes tenían que pagar por adelantado, pero ahora ya pueden girar. Pero nunca hemos tenido problemas con ninguno de los dos países», señala.

La responsable de Durher recomienda prestar especial atención a estos mercados: «El trato lo llevamos directamente nosotros. Es importante estar encima y que te vean porque las relaciones son muy de tú a tú. Nosotros viajamos allí al menos dos veces al año», aconsejan desde Durher.

¿Qué exporta Aragón a Argelia y Marruecos?

Las exportaciones aragonesas a Marruecos se han duplicado en los últimos cinco años, pasando de 68 millones de euros en 2010 a casi 138 en 2014. Entre enero y abril de este año han superado los 51 millones de euros, un 28% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por sectores,  las ventas de 2014 las lideraron aparatos y material eléctrico (más de 50 millones de euros), aparatos mecánicos (22 millones) y plástico y sus manufacturas (13,3 millones).

Respecto a Argelia, las ventas aragonesas también han experimentado un crecimiento notable en el último lustro, pasando de 34,4 millones de euros en 2010 a más de 80 en 2014. En el primer cuatrimestre de 2015, las exportaciones han superado los 29 millones de euros, un 53,78% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas del año pasado las lideraron los capítulos de fundición, hierro y acero (38,76 millones de euros), máquinas y aparatos mecánicos (8,65 millones) y aparatos y material eléctrico (6,68 millones).

Evolución de las exportaciones aragonesas a Argelia y Marruecos

Cifras en miles de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio

Marruecos

El cónsul general de Marruecos en Tarragona, Abdelfattah Lebbar, con el vicepresidente 2º de la Cámara de Huesca, Francisco Lalanne.

El cónsul general de Marruecos en Tarragona, Abdelfattah Lebbar, con el vicepresidente 2º de la Cámara de Huesca, Francisco Lalanne.

Marruecos es el 14º destino al que más exportó Aragón en 2014. Las históricas buenas relaciones económicas mejoran año tras año y el cónsul general del país en Tarragona, Abdelfattah Lebbar, visitó en marzo la Cámara de Huesca para impulsar la colaboración y estimular aún más las relaciones económicas.

Este país ha registrado en los últimos 10 años unos intercambios comerciales en constante aumento fruto del creciente desarrollo industrial del país y de las sucesivas rebajas arancelarias resultantes de la aplicación de los acuerdos comerciales firmados por este país en los últimos años. El desarrollo económico se puede apreciar en la evolución de la estructura de sus intercambios comerciales. Por lo que a las exportaciones se refiere, Marruecos ha pasado de exportar principalmente productos alimentarios a diversificar sus exportaciones. Algo similar ocurre con las importaciones, que tradicionalmente venían siendo productos semiacabados y productos energéticos (petróleo bruto, gas-oil y fuel-oil).

Francia había sido tradicionalmente el principal socio comercial de Marruecos, puesto que perdió en el año 2012, cuando fue superada por España, que se convirtió desde entonces y hasta la fecha en el primer proveedor y el primer cliente de Marruecos.

Oportunidades de negocio en Marruecos

Entre las principales oportunidades de negocio para la exportación, ICEX destaca el equipamiento agrícola e industria auxiliar agroalimentaria; exportaciones vinculadas con el sector automovilístico y la fábrica Renault en Tánger; semifacturas industriales (metálicas, eléctricas, mecánicas); materias primas (madera, plástico); equipamiento en general y particularmente para la industria textil; equipamiento y gestión turística; servicios de transporte y logística; servicios de ingeniería y consultoría; sector de la distribución (incluye franquicias); sanidad; exportación de sistemas de gestión en todos los ámbitos (desde logística a sanidad); material y equipamiento de construcción.

Por otra parte, tras el desmantelamiento arancelario de bienes industriales con la UE, efectivo desde el 1 de marzo de 2012, los principales efectos de aumento del comercio se están notando en bienes de consumo duradero así como bienes intermedios para las industrias metálica, metalúrgica, mecánica y electrónica.

Las licitaciones, por su parte, han estado los últimos años especialmente activas en materia de energías renovables (planes de inversión pública en solar y eólica) y más ralentizadas en tratamiento de aguas, pese a que hay previstos unos 2.500 millones de euros en planes de inversión. Por último, destacar el sector ferroviario, dónde además del TGV también se está dando gran importancia a la modernización del ferrocarril tradicional (señalización, seguridad).

Respecto a la inversión, ICEX destaca que éstas pueden aparecer tanto en el marco de la industria de deslocalización orientada a la exportación, como en otras actividades orientadas al mercado local, especialmente en el sector de los servicios. Destacan como sectores con oportunidades de inversión: el agroindustrial, con potenciales ganancias de valor añadido; la acuicultura, todavía poco desarrollada; sectores industriales punteros: automoción (fabricación de piezas e industrias auxiliares); aeronáutico (en torno a la instalación de Bombardier y al Plan Emergence promovido por Marruecos) y electrónico; sectores con oportunidades crecientes por necesidades de desarrollo, como el sector de transporte y logística, los servicios a empresas (ingeniería, legal y consultoría), y los sectores de energías renovables y muy especialmente de tratamiento de aguas, que cuentan con importantes planes de inversiones para concesiones en régimen de PPP.

También de interés serían los servicios educativos y/o de formación profesional con amplia demanda en francés y algunas oportunidades en español. Por último, destacar otros sectores como los servicios financieros o la distribución, con escasa presencia relativa y beneficios oligopolísticos y el de turismo, con un abanico amplio de oportunidades en la prestación de servicios y gestión de infraestructuras turísticas (desligándolo de la promoción inmobiliaria propiamente dicha).

Ficha-país del ICEX sobre Marruecos

Invertir en Marruecos

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Ficha-país
Población: 32,8 millones de habitantes
Superficie: 446.550 km2
Capital: Rabat
Idioma: Árabe y bereber; español en algunas regiones
Moneda: Dirham marroquí
PIB: 78.181 millones € (2013)
PIB per cápita: 2.380 € (2013)
Bandera de Marruecos

Argelia

Mercado tuareg en Djanet (Argelia).

Mercado tuareg en Djanet (Argelia).

Argelia acaba de aprobar un proyecto de ley sobre comercio exterior. El nuevo texto subraya que «las operaciones de importación o exportación de productos se realizan libremente», sin perjuicio de las normas relativas a la moral pública, la seguridad y el orden Argelia acaba de aprobar un proyecto de ley sobre comercio exteriorpúblicos, la salud de las personas y los animales, la fauna y la flora, la preservación de la vegetación y los recursos biológicos, el patrimonio histórico y cultural, y el medio ambiente. En una de sus disposiciones, se establece la gestión de las excepciones al principio de libertad de operaciones de comercio exterior a través de la puesta en marcha de restricciones cuantitativas o de controles de los productos de importación o exportación.

España ha sido el principal cliente de Argelia en 2014, absorbiendo el 15,43% de las ventas argelinas al extranjero –un 4,72% menos que en 2013, en que ya se situó como primer cliente-, seguida por Italia (13,29%), por Francia (10,71%) y por Gran Bretaña (8,71%). En cuanto a las importaciones argelinas, China ha sido el primer proveedor de Argelia (14,05% de las importaciones) en 2014, seguida de Francia (10,87%), Italia (8,54%) y España en cuarta posición (8,54%) -aunque sólo un millón de euros por debajo- y una caída del 2,68% con respecto a 2013 y por delante de Alemania, EEUU y Turquía.

Las principales partidas exportadas por España en el año 2014 fueron: fundición, hierro y acero, máquinas y aparatos mecánicos, vehículos automóviles, papel y cartón, productos cerámicos, cereales y plásticos.

Oportunidades de negocio en Argelia

Los sectores más importantes para las empresas españolas exportadoras, según el ICEX, son: ferroviario (infraestructura y material rodante); maquinaria y materiales para la construcción (tanto de obra civil como de viviendas); aparatos mecánicos y eléctricos (por su escasa producción local); transporte marítimo (compañías estatales obsoletas); automóviles y vehículos de transporte; agroalimentario (excepto las inversiones de multinacionales, produce poco y de baja calidad); plásticos (ausencia de producción nacional significativa); aparatos eléctricos (antigüedad y poco desarrollo en las instalaciones locales); medicamentos y equipamiento hospitalario (más del 60% se importa); energías renovables (actividades relacionadas con el potencial solar argelino, desde aplicaciones domésticas a grandes parques de energía solar); gestión de residuos (los cambios en la legislación medioambiental y la rehabilitación urbana fomentarán el sector en los próximos años. Cada vez son más las licitaciones para construcción de incineradoras y otras infraestructuras relacionadas con el tratamiento de residuos).

Respecto a la inversión, ICEX destaca oportunidades en infraestructuras (concesiones), construcción, ingeniería y arquitectura, energía (tradicional y renovable), agricultura (escasa inversión extranjera por el problema de acceso al suelo), industria agroalimentaria (concentrada en muy pequeñas empresas privadas, aparte de las multinacionales), farmacéutico (importan el 60% de sus necesidades), sanitario así como gestión hotelera.

Ficha-país del ICEX sobre Argelia

Invertir en Argelia

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Ficha-país
Población: 34,8 millones de habitantes
Superficie: 2.381.740 km2
Capital: Argel
Idioma: Árabe
Moneda: Dinar argelino
PIB: 160.076 millones € (2012)
PIB per cápita: 4.158 € (2012)
Bandera de Argelia