Dentro del programa de actividades del proyecto Boomerang Colombia 2014 se celebró el pasado viernes 5 de septiembre en la ciudad de Medellín un encuentro de negocio entre 16 empresas del área de Medellín y 7 empresas del clúster TIC de Aragón, TECNARA, para generar iniciativas de desarrollo de negocio conjuntas.

En esta cita participaron 16 empresas de Medellín y sus alrededores, que compartieron tres horas de intercambio de información sobre capacidades tecnológicas e intereses de negocio comunes con las empresas aragonesas Pragmatic, Keensoft, Hiberus, Geoslab, Movilitas, IACPOS y Zeta Amaltea.

El formato de las presentaciones que precedieron a las entrevistas empresa a empresa fue un elevator pitch en el que cada compañía tenía 5 minutos para presentarse, exponer sus productos y sus expectativas de cooperación con empresas colombianas. Tras las presentaciones se desarrolló un espacio de conversaciones una a una entre empresas que se prolongó por más de dos horas.

Al evento asistieron además de representantes de las empresas, el director TIC de Ruta N, César Cortés, el director de proyectos Samuel Urquijo, el director de proyectos del Cluster TIC de Medellín, Sebastián Román, el manager de Medellín Smart Services, consorcio de las 15 mayores empresas TIC de la región y Mauricio Alzate, gestor de estrategias del parque de emprendimiento de la ciudad de Medellín.

Este modelo de desarrollo de negocio tiene para TECNARA el objetivo primordial de promover la cooperación tecnológica entre las empresas y clusters con intereses comunes en Aragón y en Colombia, con un deseo de que esta cooperación entre pymes de ambos países construya un puente tecnológico de oportunidades de negocio bidireccionales en Europa y Latinoamérica.

El presupuesto de este evento en Medellín ha sido cubierto por Aragón Exterior. Boomerang Colombia 2014 ha sido financiado por las propias empresas con la colaboración del Instituto de Comercio Exterior, ICEX.