Francisco Bono y representantes de Cofides, en la firma del convenio

Francisco Bono y representantes de Cofides, en la firma del convenio

  • El convenio financia la internacionalización de empresas españolas desde 75.000 a 30 millones de euros por proyecto
  • Cofides ya colabora en Aragón con el apoyo a otros proyectos que suponen la consolidación de más de 1.500 empleos

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, en calidad de presidente de Aragón Exterior (AREX), y el presidente de COFIDES, Salvador Marín, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas entidades para favorecer la internacionalización de las empresas aragonesas.

El acuerdo se ha firmado en el marco de la I Feria de la Internacionalización Empresarial que se celebra en Zaragoza y contempla un compromiso de ambas instituciones para promover y difundir activamente las herramientas de financiación de Cofides entre las empresas aragonesas para favorecer su negocio internacional.

Francisco Bono ha señalado el motivo del convenio, pues “Cofides es una empresa estatal con participación de entidades financieras privadas, que tiene como objetivo financiar proyectos de desarrollo para empresas que tienen intereses en el exterior; como Aragón Exterior (AREX) también tiene una finalidad muy similar para prestar servicios. Es un convenio de colaboración mutua en aspectos de financiación de empresas, asesoramiento para salir al exterior, formación, divulgación por ambas partes de las respectivas herramientas. Y se trata, en definitiva, de tener sinergias por esta colaboración entre ambas”.

El presidente de Cofides, Salvador Marín, ha resaltado que ambas instituciones colaborarán en el apoyo a la internacionalización de las firmas aragonesas, “con especial hincapié en las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Autónoma, con el fin de que mejoren las probabilidades de éxito de sus proyectos de inversión en el exterior”. Marín, ha añadido que “uno de los principales objetivos de Cofides es impulsar la internacionalización de las pymes españolas y por ello hemos rebajado nuestro mínimo de financiación hasta los 75.000 euros. En concreto, de las operaciones que estamos desarrollando en esta Comunidad en 2013 y 2014, prácticamente el 65% son pymes”.

Además, Marín ha explicado que Cofides cuenta con una gran flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada empresa. Así,“también hemos ampliado el umbral para financiar a las grandes empresas hasta los 30 millones de euros, porque también necesitan respaldo financiero para optar a grandes proyectos internacionales y realizan un importante efecto arrastre en las pymes”, ha dicho.

Cofides ha financiado ya otros proyectos con empresas aragonesas que suponen más de 1500 empleos en origen superior y se espera que, con este acuerdo, sean más las empresas aragonesas que se animen a crecer en el exterior de la mano de Arex y Cofides, lo que sin duda favorecerá la actividad y por tanto el empleo tanto en origen como en destino.

Aragón Exterior (AREX) es el instrumento público de apoyo a la internacionalización de la economía aragonesa, perteneciente a la Corporación Empresarial Pública de Aragón y adscrita al Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón. Aragón Exterior desarrolla su actividad en dos áreas de actuación principales, impulsar la internacionalización de las empresas aragonesas y atraer la inversión de empresas extranjeras a Aragón.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace más de 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Sabadell y Banco Popular.