Artículo

Arex respalda a los clúster de la Salud y TIC en una misión comercial a Colombia

Arahealth y Tecnara estarán en Medellín y Bogotá desde mañana y hasta el 4 de junio El objetivo del viaje es detectar oportunidades en un país cuyo sistema de salud está en pleno crecimiento La empresa pública Aragón Exterior (Arex) respalda al Clúster de la Salud de Aragón, Arahealth, y al Clúster TIC de Aragón, […]

La empresa pública Aragón Exterior (Arex) respalda al Clúster de la Salud de Aragón, Arahealth, y al Clúster TIC de Aragón, Tecnara, en la misión comercial que inician hoy a Colombia (Medellín y Bogotá) para buscar nuevas oportunidades comerciales.

Actualmente, Colombia es un país en pleno desarrollo de su sistema de salud, por lo que es un sector dinámico, en crecimiento y en proceso de consolidación. Su objetivo es lograr una cobertura universal en el aseguramiento de salud del 100% de la población. Uno de los principales logros de este país ha sido triplicar la cobertura universal de salud y tiene ya 43,2 millones de afiliados, de un total de 47.646.442 de habitantes.

La misión comercial llevará a Arahealth y Tecnara a Medellín, del 27 al 29 de mayo, y a Bogotá, del 1 al 4 de junio. En la misma participan también las empresas Operon y Herbetom, ambas del Clúster de Salud de Aragón, como también lo hará la Universidad de Zaragoza, que ha preparado videconferencias entre investigadores y empresas colombianas.

Esta acción se encuadra dentro del plan de apoyo a la internacionalización de Arex y al que desarrolla de manera paralela Arahealth, que presta este servicio a sus socios y cuya estrategia se estructura en tres niveles diferentes. Por un lado, la detección de oportunidades en países que están desarrollando su sistema de salud y donde no existe suficiente oferta empresarial para cubrir la demanda o no está suficientemente desarrollada. En segundo lugar, la búsqueda de mercados en los que se pueden cubrir nichos de oportunidad con servicios avanzados, enfocados a los problemas que van a aquejar a las sociedades más avanzadas como el envejecimiento de la población, los enfermos pluripatológicos, la soledad, la prevalencia de la diabetes o la obesidad. Un tercer punto sería potenciar en el exterior la oferta de los procesos médicos diferenciales que llevan a cabo los socios de Arahealth.

Por lo tanto, la organización de esta primera misión a Colombia llega tras un proceso de reflexión y maduración, durante los dos años anteriores, en los que se pusieron en común los mercados geográficos que mayor interés tenían para los socios: Latinoamérica, Magreb y Oriente Medio. Arahealth decidió priorizar las acciones en Colombia y Argelia, en cuyos países se realizaron estudios de mercado para validar el interés, conocer mejor las peculiaridades del mercado y fijar la estrategia.

Tercera acción de internacionalización

Esta es la tercera acción de internacionalización que organiza Arahealth este año, con el respaldo de Aragón Exterior. En enero se organizó un stand compartido por los tres socios Ibernex, Novaltia y Vital Dinamic en la feria Arab Health de Dubai (Emiratos Árabes Unidos); la segunda acción fue la misión comercial a Argelia con Apotheka, Ibernex y Pardo, en abril, para buscar oportunidades comerciales en este país. Una misión con resultados positivos que llevará a las empresas de nuevo hasta el país antes de final de año.

También te puede interesar

El número de exportador autorizado: simplifica los trámites para acceder a aranceles reducidos

Los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea con otros países permiten establecer reducciones arancelarias. Para beneficiarse de esta ventaja, a medio plazo será obligatorio contar con un número de exportador autorizado, que sustituye al tradicional EUR.1, eliminando burocracia y posibles problemas Con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea […]

Quiero recibir los casos de éxito en mi email