Acuerdo de colaboración

El consejero de Economía y Empleo y el presidente de las compañías zaragozanas, Ricardo Mur, firman un convenio para formalizar esta colaboración. Francisco Bono recuerda la importancia de “cambiar de rumbo hacia el exterior” y de comprender que “internacionalizarse no es solo exportar”

De izquierda a derecha: Ricardo Mur, presidente Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), Francisco Bono, consejero de Economía y Empleo, e Ignacio Martínez de Albornoz, director gerente de Aragón Exterior

De izquierda a derecha: Ricardo Mur, presidente Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), Francisco Bono, consejero de Economía y Empleo, e Ignacio Martínez de Albornoz, director gerente de Aragón Exterior

“El ciclo económico que estamos superando nos está dejando grandes lecciones y una de ellas es que muchas empresas han sobrevivido a la caída de la demanda interna gracias a su cambio de rumbo hacia el exterior”, ha asegurado esta mañana el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, tras la rúbrica de un convenio de colaboración entre la empresa pública Aragón Exterior (Arex) y la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) que preside Ricardo Mur. El acuerdo nace en el marco de la apuesta por la colaboración institucional y el impulso de las relaciones entre entidades públicas y privadas, y servirá para que las 20.000 empresas asociadas a CEZ dispongan de un canal preferente de apoyo a su apertura internacional a través de Arex.

Esta colaboración pretende que Arex aporte su experiencia internacional, contrastada por la elaboración de 4.000 proyectos personalizados desde su creación, además de otras acciones colectivas, y CEZ aporta su imbricación en el tejido empresarial de la provincia con el objetivo común de impulsar la internacionalización de las empresas. Esta iniciativa se articulará entorno a una Comisión que se creará en CEZ y en la que participarán empresas zaragozanas de amplia y contrastada presencia internacional y que será coordinada a su vez por Arex, con el fin de que sus miembros recopilen las necesidades empresariales de los asociados y determinen los objetivos que deberán abordar.

El objetivo de este convenio es dinamizar la actividad exterior de las empresas asociadas a la Confederación, haciendo especial hincapié en los sectores estratégicos para el conjunto de las compañías zaragozanas y en los destinos geográficos de especial interés para ellas. Para ello, Arex y la Confederación colaborarán en la ejecución de proyectos y actividades que determine la citada Comisión, como la realización de estudios y jornadas sobre nuevos mercados con potencial para las empresas de la provincia y el análisis específico de nuevas oportunidades de internacionalización. Arex trabajará también en el diseño personalizado de proyectos para las empresas que así lo requieran y CEZ se encargará de difundir sus servicios entre los asociados tanto en los canales off line como a través de las herramientas disponibles en Internet.

“Las organizaciones empresariales están comprendiendo que para rentabilizar sus estructuras y funcionamiento tiene que operar son servicios externos que aporten a sus empresas un alto valor añadido”, ha argumentado Bono.

Este convenio de colaboración ha sido presentado antes de su firma en Zaragoza en el trascurso de un desayuno celebrado ante cincuenta empresas asociadas a CEZ, entre ellas las que componen su Comité Ejecutivo, la Junta Directiva y los miembros de las comisiones de la Confederación.

Aragón Exterior es la empresa pública adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón que trabaja en la internacionalización de la empresa aragonesa, tanto en el ámbito de la apertura de nuevos mercados como en materia de atracción de inversión extranjera. En este sentido, el consejero Bono ha recordado que “internacionalizarse no es solo exportar”. “Por supuesto que vender en el extranjero es la meta, pero también hay otras etapas que es interesante cubrir, alcanzando por ejemplo acuerdo comerciales con otras empresas o socios para el abastecimiento de productos y servicios, o estableciendo alianzas para la participación en licitaciones internacionales”.

La Confederación de Empresarios de Zaragoza cuenta con 20.000 empresas asociadas, lo que supone el 67% del total de empresas en alta de la Seguridad Social de la provincia. Aglutina 136 federaciones y asociaciones sectoriales y otras 60 empresas directamente inscritas.