Jornada

La empresa pública del Departamento de Economía ha celebrado esta mañana un Desayuno para asesorar e incentivar a las compañías ante la próxima convocatoria, prevista para mayo.

Más de cuarenta empresas aragonesas han participado esta mañana en una nueva jornada de los Desayunos Arex Network -celebrada en el Patio de la Infanta de Ibercaja, entidad patrocinadora de esta actividad-, para recibir información y asesoramiento sobre el mecanismo de financiación estrella para proyectos innovadores de las pequeñas y medianas empresas europeas, el ‘Instrumento PYME’, del Programa Marco Europeo Horizonte 2020.

La empresa pública Aragón Exterior, Arex, dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo, lleva ya dos años apoyando a las empresas aragonesas a presentarse a este Programa, que financia el desarrollo de productos y servicios innovadores, y con notable éxito: 22 empresas de la Comunidad han presentado sus propuestas, habiendo obtenido un retorno de 3,5 millones de euros de financiación europea para el desarrollo de sus proyectos.

“A diferencia de otros programas europeos más enfocados en la fase de investigación, el ‘Instrumento PYME’ financia tanto una primera fase de desarrollo del modelo de negocio como una siguiente fase de desarrollo del producto a nivel tecnológico e industrial. Además, se aplica tanto a innovación de producto como de modelos de negocio y servicios. Por eso es interesante para todo tipo de pymes”, explica Javier Andrés, director gerente de Aragón Exterior. Para 2016 y 2017, el ‘Instrumento PYME’ cuenta con un presupuesto total de casi 740 millones de euros.

La tasa de éxito de los proyectos presentados ante la Comisión Europea con la ayuda de Aragón Exterior es muy alta. El 70% de los proyectos presentados en la primera fase han recibido la financiación (de 50.000 euros cada uno), mientras el porcentaje de éxito en la segunda fase está entre el 40 y 50% con subvenciones, que oscilan entre los 500.000 y 2.500.000 euros. Las empresas aragonesas cuyas propuestas han resultado elegibles en la segunda fase han recibido una media de un millón de euros cada una por parte de la Comisión Europea.

Para que una propuesta resulte financiada tanto en la primera fase como en la segunda, la empresa tiene que preparar toda la documentación en baremos de excelencia, por eso Arex acompaña a las empresas en todo el proceso, de la mano de expertos con experiencia en la preparación de propuestas.

De cara a la próxima convocatoria, prevista para el próximo mes de mayo, se ha celebrado esta mañana una jornada informativa sobre los requisitos y condiciones para participar. Además se ha impartido un taller específico sobre cómo preparar propuestas y se han celebrado diversas reuniones individuales para asesorar a las empresas asistentes sobre la preparación de propuestas para optar al ‘Instrumento PYME’.

España es líder en número de iniciativas presentadas y también financiadas, con 484 propuestas, que han recibido en global más de 155 millones de euros desde el inicio del Programa (2014) hasta febrero de 2017. Italia, Reino Unido y Alemania son los siguientes países con mayor participación y financiación recibida.

Por Comunidades Autónomas, Aragón ocupa el sexto lugar por número de propuestas financiadas en la primera fase -con un total de 20- y el quinto lugar en la segunda, con un total de seis propuestas financiadas hasta el pasado mes de febrero.