Jornada informativa

Cuenta con una línea de apoyo para optar a esta importante herramienta a la innovación que mantiene la Comisión Europea  
Jornada organizada por Arex para difundir el Instrumento Pyme

Jornada organizada por Arex para difundir el Instrumento Pyme

Sesenta representantes de empresas innovadoras y entidades tecnológicas presentes en Aragón han participado en los últimos días en el programa organizado por la sociedad pública Aragón Exterior (Arex) para difundir el Instrumento Pyme del Programa Marco Europeo Horizonte 2020, que proporciona financiación a proyectos europeos y cuya oportunidad y complejidad hace aconsejable un buen asesoramiento por parte de las empresas aspirantes. Arex ha organizado por segundo año consecutivo una jornada específica para asesorar a las pymes de la Comunidad sobre esta herramienta comunitaria y también hasta diez sesiones individuales con empresas para atender de manera personalizada cada caso, con el fin de incentivar que las pymes aragonesas acudan a este mecanismo europeo, que se ha convertido en la estrella de la financiación para los proyectos innovadores de los países de la Unión.

Pese a la competitividad que impone el proceso entre pymes europeas, España en general y Aragón en particular destacan por el éxito de sus propuestas. A la sesión informativa organizada por Arex acudieron pymes, clúster aragoneses como el de la aeronáutica, la salud, la logística y otros organismos e instituciones aragonesas como el ITA, IAF, Universidad de Zaragoza y empresas públicas como CEEI. La mayor parte de las empresas asistentes a la jornada pertenecen al sector de nuevas tecnologías, aunque también a actividades ligadas a la educación, agroalimentación y la industria.

Una de las principales novedades de este mecanismo financiero es que el proyecto puede recibir apoyo tanto para la fase de desarrollo del modelo de negocio (“Fase I”) como para la posterior, de desarrollo del producto a nivel tecnológico e industrial (“Fase 2”) y comercialización (“Fase 3”). Además los fondos se aplican a todas las modalidades de innovación, incluidas las que impliquen al sector servicios.

En concreto, la empresa cuya propuesta resulta financiada en Fase 1 recibe 50.000 € a fondo perdido, y aquella financiada en Fase 2, objetivo esencial de la participación en Instrumento PYME, puede obtener desde 500.000 a 2.500.000 euros por proyecto (el 70% del coste total del proyecto).

Los responsables técnicos del proyecto de Arex inciden en la importancia de un buen asesoramiento a la hora de abordar el proceso. En el año 2015, del total de las diez empresas financiadas en Aragón en “Fase 1” del Instrumento Pyme, cinco de ellas participaron en el programa de Arex de apoyo. Para la ejecución de dicha fase, cada una de ellas recibió del programa europeo 50.000 euros. Actualmente estas pymes se encuentran preparando la llamada “Fase 2”. La iniciativa puesta en marcha por la empresa pública y la viabilidad de los proyectos aragoneses ha permitido que, en estos dos años de vida de Instrumento Pyme, Aragón ocupe el sexto lugar por número de propuestas financiadas en “Fase 1” – con un total de 16- y el quinto para propuestas en “Fase 2”, con un total de cuatro.

Una herramienta para crecer e internacionalizarse

El Instrumento Pyme está diseñado para apoyar a pymes tradicionales o innovadoras con ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse en un contexto europeo a través de un proyecto innovador. Para el programa 2016-2017 la Comisión contará con un 44% más de financiación para pymes respecto al Programa 2014-2015, alcanzando un presupuesto total para estos dos años de casi 740 millones de euros.

España está siendo uno de los países protagonistas en cuanto a participación y empresas financiadas desde la puesta en marcha del Instrumento Pyme (en enero de 2014), junto con empresas de Italia y Reino Unido. Según datos de EASME (Agencia Ejecutiva para la Pequeña y Mediana empresa europea) de la Comisión Europea, en los dos primeros años España ya cuenta con un total de 245 propuestas financiadas en “Fase 1”, y 44 propuestas financiadas en “Fase 2”.

Según se expuso durante las sesiones desarrolladas por Arex, esta herramienta es actualmente «la financiación estrella para «Hay que saber hablar el lenguaje de la comisión y lograr que tu propuesta y solución capte la atención de entre miles de propuestas» pymes europeas con propuestas innovadoras» una vez han superado la fase de prototipo o prueba a pequeña escala. En los siete años de aplicación del Instrumento se van a destinar 3.000 millones de euros y se espera que 500 pymes españolas se beneficien de la iniciativa.

El obstáculo que debe tenerse en cuenta, alertan en Arex, «es la baja tasa de éxito de propuestas presentadas, de entre el 6% y el 10%», de forma que solo un 90% de las propuestas presentadas son rechazadas aunque tenga una evaluación positiva de la Comisión Europea. La competitividad es muy alta, por lo que para que una propuesta resulte financiada, la empresa tiene que preparar toda la documentación en baremos de «excelencia».

Durante la sesión informativa, celebrada la pasada semana en la sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli, los consultores de Inspiralia y los expertos de Arex dieron algunas claves para enfrentarse al proceso. Además se pudieron conocer algunas experiencias exitosas, como la de Vicente García, director comercial y cofundador de Efinetika Soluciones Energéticas, una empresa que resultó financiada en “Fase 1” en 2015 y prepara ya la “Fase 2”, que debe presentarse antes del próximo 14 de abril de este año. Vicente García ha destacado la buena colaboración y trabajo con Arex, y también la necesaria implicación de la dirección y personal senior de la empresa en la preparación de Instrumento Pyme. García también destacó la necesidad de contar con asesoramiento experto en la preparación de las propuestas ya que «hay que saber hablar el lenguaje de la comisión» y lograr que «tu propuesta y solución capte la atención de entre miles de propuestas».