IZB

La automoción aragonesa muestra conjuntamente sus fortalezas en IZB, la principal ferial europea del sector. El Clúster de Automoción y Aragón Exterior han organizado esta participación agrupada en el certamen que se celebra en Wolfsburgo, sede del Grupo Volkswagen.

1

El sector aragonés de componentes de automoción ocupa un lugar destacado en la que sin duda es ya la principal feria de la industria de proveedores del automóvil de Europa, IZB. Se celebra en la ciudad alemana de Wolfsburgo (en alemán, Wolfsburg), ubicada en la Baja Sajonia y sede también del Grupo Volkswagen. Gracias a la colaboración del Clúster Aragonés de Automoción (CAAR) y Aragón Exterior (AREX), siete empresas aragonesas –seis de ellas de capital 100% aragonés – exponen sus productos y desarrollos en la novena edición de IZB. Se trata de las compañías Airtex Products, Converzar, Enganches Aragón, Fersa Bearings, MIJU, Grupo Empresarial MYPA y Grupo UB, que mostrarán hasta el 20 de octubre sus capacidades y fortalezas.

A la vez, CAAR y AREX explicarán las ventajas competitivas de Aragón como hub de automoción del Sur de Europa para atraer nuevas inversiones con el ejemplo concreto de las seis compañías que han decidido establecer nuevas plantas productivas en nuestra región durante 2016.

IZB no es una feria cualquiera. Además de celebrarse en Alemania, el principal centro de decisión en el sector de automoción, es el certamen de mayor importancia para la actividad a la que se dedican las empresas del CAAR, la fabricación de componentes. Y es la feria que Volkswagen, uno de los principales actores de la automoción en el mundo, monta para sus proveedores, aspecto importante ya que las empresas del CAAR venden a las dos plantas que el grupo tiene en España, en Pamplona (Volkswagen) y Martorell (SEAT y Audi).

Paralelamente se celebra un Congreso Internacional en el que más de 300 participantes abordan, en esta ocasión, la digitalización del automóvil y los retos de la llamada movilidad inteligente, que está revolucionando esta actividad y abriendo nuevos caminos a la industria.

2El Clúster ya participó en la anterior edición de IZB –la de 2014, que registró 821 expositores de 29 países y más de 50.000 visitantes- con notable éxito, tanto para el CAAR, que gracias a los contactos entonces establecidos ha desarrollados dos proyectos europeos, como para las empresas, que realizaron un gran número de contactos comerciales que han cristalizado en pedidos a lo largo de este tiempo.

Alemania es el principal destino de las exportaciones españolas de componentes de automoción, que en 2014 ascendieron a 3.319 millones de euros, de los que 170 tuvieron como origen empresas aragonesas.

El trabajo conjunto de AREX y el CAAR es un claro ejemplo de colaboración públicoprivada que ha permitido acercar a las empresas actividades que de manera independiente sería más difícil afrontar. Conjuntamente y en un expositor de más de 80 metros cuadrados están presentes en esta feria, donde además de exponerse las últimas tendencias del sector, existe la oportunidad de reunirse con representantes de alto nivel del Grupo Volkswagen, pero también de muchos otros fabricantes de automóviles y proveedores.

Las actividades programadas son variadas. Por un lado se celebran reuniones entre empresas y se ha dispuesto un punto informativo para presentar la actividad del CAAR y de AREX en sus dos líneas de acción, internacionalización de las empresas aragonesas y atracción de inversión extranjera a la Comunidad Autónoma. Por otro, está previsto participar en diferentes eventos organizados por la propia feria y otros organismos como la Wolfsburg AG (institución creada por el Grupo Volkswagen y la ciudad alemana de Wolfsburgo) o el Clúster de Automoción de las regiones de Hannover, Braunschweig, Göttingen y Wolfsburg, que permitirán a las empresas y a los responsables de CAAR y de AREX entablar contactos alineados con sus intereses en el sector.

El Clúster de Automoción de Aragón (www.caaragon.com) agrupa a 52 empresas de automoción y 6 organismos autonómicos relacionados con el sector, con una facturación agregada de más de 2.000 millones de euros y 8.000 empleados en total. El Clúster trabaja para mejorar la competitividad de las empresas y los empleados de la industria de componentes de automoción.