Centros logísticos

El tren de mercancías Yixinou recorre más de 13.000 kilómetros para unir la ciudad china de Yiwu con Madrid. En un seminario organizado ayer por Arex, Aragón estrechó lazos económicos y de amistad con delegados de este hub logístico chino, quienes mostraron su apoyo a que esta línea ferroviaria -auténtico exponente de la ‘Nueva Ruta de la Seda’- haga parada en Zaragoza en un futuro próximo
El presidente de Aragón, Javier Lambán, firmó ayer un convenio de colaboración con Sheng Qiuping, secretario general del Partido Comunista de Yiwu. En la foto, junto a Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, y Chen Yuming, consejero económico y comercial de la Embajada de China en España.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, firmó ayer un convenio de colaboración con Sheng Qiuping, secretario general del Partido Comunista de Yiwu. En la foto, junto a Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, y Chen Yuming, consejero económico y comercial de la Embajada de China en España.

En un extremo, la ciudad china de Yiwu, “el mercado mayorista más grande del mundo”; en el otro, a más de 13.000 kilómetros, España; y para conectar ambos destinos, el tren de mercancías de la ruta Yixinou. En apenas 20 días, esta portentosa línea ferroviaria atraviesa ocho países -superando distintos anchos de vía- cargada con todo tipo de productos. Es la línea más larga del mundo, superando incluso al Transiberiano, y principal exponente de la conocida como ‘Nueva Ruta de la Seda’. Aragón, pieza clave en logística del sur de Europa, tiene mucho que ofrecer a esta conexión internacional y así se lo trasladó el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, a los delegados chinos que ayer participaron en un seminario de comercio e inversión organizado por Aragón Exterior. Sheng Qiuping, secretario general del Partido Comunista de Yiwu, se mostró abierto a que el tren haga escala en Zaragoza en un futuro próximo: «Los empresarios y el Gobierno de Aragón nos han mostrado su interés y apoyo. Confío en que puedan beneficiarse de este servicio ferroviario».

Ruta del tren de mercancías Yixinou.

Ruta del tren de mercancías Yixinou.

Aragón y Yiwu son polos logísticos de gran importancia dentro de cada uno de sus países dada su estratégica situación en zonas económicas de gran desarrollo y de sus conexiones de transporte, con un importante impacto en el transporte nacional e internacional de mercancías. Para impulsar las importaciones a través del ferrocarril y las inversiones mutuas, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el secretario general del Partido Comunista de Yiwu, Sheng Qiuping, firmaron ayer un acuerdo de cooperación que también contempla la organización de seminarios de contenido logístico y comercial, agendas de negocios entre empresas y el intercambio de información.

Lambán explicó a la delegación china presente en la jornada la importancia logística y exportadora de la Comunidad Autónoma. «Estamos bien situados en España, en una zona donde se produce el 75% del PIB del país. Somos una comunidad productora deseosa de exportar al mundo productos perecederos de consumo como porcino, vino o alfalfa y queremos serlo de frutas de hueso. Tenemos una vocación de producción y exportación que debe tener en China uno de los principales mercados de acogida», apuntó el presidente de Aragón, quien destacó la importancia de «establecer relaciones estrechas entre dos centros logísticos muy importantes» y animó a las empresas chinas a invertir en la comunidad.

El presidente de Aragón también recordó que se está «en trance de mejorar sustancialmente» las comunicaciones ferroviarias con los puertos de Barcelona, Bilbao y Valencia, así como las conexiones con los corredores Cantábrico y Mediterráneo, a través de los cuales se pueden establecer la conexión con el tren Yixinou.

Yiwu, un epicentro chino para la producción y la logística

El secretario general del Partido Comunista de Yiwu, Sheng Qiuping, fue el encargado de explicar en la jornada el potencial de negocio que ofrece su ciudad. Yiwu se encuentra al Este de China, a 300 kilómetros al sur de Shanghái, y suma dos millones de habitantes. Es una ciudad comercial con 75.000 tiendas. Cada año visitan la ciudad medio millón de personas y la localidad exporta un millón de contenedores anuales. «Si usted está tres minutos en cada tienda de Yiwu, tardará un año y medio en recorrer todo el mercado», aseguró Qiuping.

«El PIB de Yiwu aumentó un 9% el año pasado frente al 6% de China. Las exportaciones/importaciones crecieron un 41,5% frente a la disminución del 8% en el país. Por nuestra aduana pasan más de un millón de contenedores», destacó el representante chino, quien afirmó que la ciudad es «una feria constante de productos básicos ya que todos van a Yiwu a comprar al por mayor».

Yiwu cuenta con un centro logístico de zona franca, oficina de intercambio internacional de correos, aeropuerto con más de 20 líneas aéreas y puerto (con almacenaje inteligente, logística expresa, logística ferroviaria, logística aérea y zona franca). «Tenemos más de 8.000 empresas logísticas cubriendo 1.500 ciudades chinas. Los productos españoles, al entrar por Yiwu, pueden canalizar su venta en toda China», destacó.

Qiuping también quiso hacer mención a la visita que la delegación china hizo el domingo a la Plataforma Logística de Zaragoza «Yiwu y Zaragoza se parecen. Nos han impresionado mucho iniciativas que han desarrollado como la del MIT».

Cheng Yuming, consejero económico y comercial de la Embajada de China en España, destacó por su parte que cada vez hay más empresarios chinos que toman la decisión de invertir en España. «El futuro de la economía de ambos países será brillante y tenemos que conocernos mejor. Solo bajo una compresión cultural podemos trabajar en común», apuntó.

Potencial logístico de Aragón

El director gerente de Aragón Exterior (Arex), Ignacio Martínez de Albornoz, explicó a la delegación china las similitudes que tiene Aragón con Yiwu como hub logístico y sus ventajas competitivas en Europa: «Aragón está en el centro de la zona más industrializada de España, a menos de 350 kilómetros de donde se concentra el 70% del PIB y el 60% de la población. La comunidad destaca además por su entorno laboral, económico y público competitivo, estable y favorable a las empresas».

El responsable de Arex también hizo hincapié en las relaciones económicas que unen a Aragón con China, destacando el sector cárnico porcino («El 33% del cárnico español que se exporta a China proviene de Aragón y la primera exportadora de cárnico a China es aragonesa»); forraje (alfalfa); textil («Zaragoza exportó en 2015 el 44% del textil español a China») y fruta.

Como caso de éxito logístico, Martínez de Albornoz puso de ejemplo al Grupo Inditex, que cuenta con 300 proveedores chinos, 849 fábricas asociadas a proveedores, que dan empleo a más de 250.000 personas, y 500 tiendas en el país. El director gerente de Arex explicó cómo la profesionalización y eficiencia logística del grupo permite que en muy pocas horas llegue un producto a su destino desde que una tienda realiza un pedido.

Yixinou y la ‘Nueva Ruta de la Seda’

Aragón y Yiwu, dos núcleos logísticos con un destino mucho más cercano gracias a la línea ferroviaria de mercancías Yixinou, cuyo tren entra en España por Irún en la actualidad. En la jornada también intervino Feng Xubin, CEO de Yiwu Timex Industrial Investment Co. Ltd, empresa responsable del tren Madrid-Yiwu, cuyo primer viaje se inició el 18 de noviembre de 2014 desde Yiwu. El 30 de enero de 2015, el primer tren de vuelta partió de Madrid. Hasta finales de febrero de este año, la línea ha operado 41 veces cargando 2.644 contenedores TEU.

¿Qué mercancías transporta en la actualidad este tren? En el recorrido de Yiwu a Madrid, el Yixinou carga porcelana, seda, tejidos de alta gama, moda de marca, componentes electrónicos y bienes de consumo ligeros; en el sentido inverso lleva vino tinto, aceite de oliva, artículos de viaje, ferretería y materiales para la decoración. «La línea transporta toda clase de mercancías y, en menos de seis meses, hemos normalizado la logística y el funcionamiento de la línea. Podríamos llegar a una línea diaria de ida y vuelta. Las prioridades para 2016 son elevar la eficiencia en el funcionamiento, ampliar la variedad de la carga y acelerar la implementación de infraestructuras adyacentes», aseguró Xubin.

Preguntado sobre si las empresas españolas podrán contar con vagones con control de temperatura para enviar sus productos, Xubin aseguró que tienen que seguir mejorando las condiciones para hacer la vía apta para los productos españoles: «Esperamos que este tipo de contenedores se pueda ofrecer a partir de junio de 2016. Queremos traer el máximo de productos españoles a China, establecer más plataformas en China para promocionar los productos españoles. Queremos acelerar la carga urgente. YXE no es solo un servicio ferroviario, queremos ofrecer el mejor servicio puerta a puerta tras bajar las mercancías a tierra», concluyó.

Zhu Min, CEO de China Commodity Cities Group, un grupo de más de 70.000 empresas, declaró por su parte: «Venimos a España para investigar el ambiente y conocer el mejor socio con el que poder colaborar. Esta ciudad puede ser nuestro mejor socio. También pretendemos introducir los productos de España en China. El mercado chino es inmenso pero también complicado. Los consumidores tienen interés especial hacia algunos productos como jamón o carne. ¿Cómo introducirnos en China? ¿Cómo establecer un modelo de venta y abrir canales con un coste lo más bajo posible? Las pymes también están deseando buscar un socio chino que les ayude a entrar en este mercado y somos los más adecuados. Hacer negocios en China es tan fácil como en España. Abramos juntos la puerta del mercado chino».

Gastón: «Queremos hacer de Aragón una gran plataforma logística»

Clausura de la jornada. De izquierda a derecha: Sheng Qiuping, secretario general del Partido Comunista de Yiwu, Marta Gastón, consejera de Economía del Gobierno de Aragón, e Ignacio Martínez de Albornoz, director gerente de Aragón Exterior.

Clausura de la jornada. De izquierda a derecha: Sheng Qiuping, secretario general del Partido Comunista de Yiwu, Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, e Ignacio Martínez de Albornoz, director gerente de Aragón Exterior.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, fue la encargada de clausurar el seminario. Gastón reiteró la intención del Ejecutivo de hacer de la Comunidad Autónoma en su conjunto una gran plataforma logística: «El presente y el futuro de Aragón en torno a la logística y futuras mejores en conexiones suponen una excelente oportunidad para aquellas empresas que quieran realizar negocios en España o desde España». La consejera destacó el creciente volumen de mercancías que soporta el aeropuerto de Zaragoza, las aduanas, conexiones ferroviarias con los principales puertos de mar españoles, una red de autopistas y autovías prácticamente consolidadas, su amplia capacidad, de redes eléctricas, de gas y telecomunicaciones, la mayor plataforma logística del sur de Europa, PLAZA, y el resto de plataformas en Huesca, Teruel y Fraga.

En el transcurso de la clausura, la consejera incidió en que el proyecto que se presentó en Zaragoza representa una oportunidad tanto en origen como en destino. En este escenario, la consejera ofreció toda la colaboración de su Departamento para conseguir que el tren que une Madrid con la ciudad china de Yiwu realice una parada en Zaragoza. El acuerdo alcanzado con la representación china supone un paso más hacia la expansión de las economías de ambas regiones y, en particular, del desarrollo del sector logístico aragonés.