• La alta cualificación de sus profesionales, el coste de la mano de obra y la baja rotación laboral son las ventajas competitivas que Aragón ofrece en servicios avanzados respecto al resto de Europa y de España
  • Aragón Exterior ha asistido a la feria internacional de este sector en Holanda

holandaAragón es una de las regiones más competitivas del marco europeo para albergar empresas de servicios compartidos de compañías extranjeras y su posición en el conjunto continental destaca desde el punto de vista de sus costes, calidad y ubicación nacional. Esta es una de las principales conclusiones arrojadas tras la Feria internacional de Servicios compartidos que se ha celebrado esta semana en Noordwijk (Holanda), en la que han participado más cuarenta empresas de todo el mundo que buscan nuevas ubicaciones y a la que ha asistido una representación de Aragón Exterior (Arex), la sociedad pública responsable de la internacionalización de la empresa aragonesa, adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

El director gerente de Arex, Ignacio Martínez de Albornoz, ha detallado que “la tendencia de las compañías que buscan lugares para instalar centros de servicios compartidos es conseguir, por un lado, incrementar el valor añadido de los procesos y, por otro, aumentar el número de servicios que se pueden centralizar” y separar de la ubicación física de la firma. En este sentido, “ya no vale solo India y China” por lo que las empresas asistentes a la feria investigan sobre nuevos destinos, y este es un objetivo en el que se quiere posicionar Aragón, cumpliendo el Plan Estratégico de Atracción de Inversión Extranjera del Gobierno de Aragón.

Las fortalezas de la Comunidad son destacadas. La saturación de las regiones tradicionalmente receptoras de estas empresas de servicios, como las de Europa Central (Hungría, Bulgaría, Polonia, República Checa, etc.) se une a la mejora competitiva española, tanto de oferta de mano de obra cualificada como de costes laborales, lo que la coloca ya como cuarto país receptor mundial de estos servicios, por detrás de India, Europa central y China. Además, en el conjunto español, la posición de Aragón “es extrapolable a la ventaja con la que España cuenta dentro de Europa”, ha señalado el director de Arex. En la búsqueda de nuevas opciones para centralizar servicios, Aragón presenta ventajas añadidas a las de la media española, sobre todo en materia de servicios TIC, vinculados a las nuevas tecnologías. En primer lugar, al presentar un mercado menos saturado, la rotación de los trabajadores es 20 puntos inferior en Aragón que a las dos capitales que, al día de hoy, copan esta oferta, Madrid y Barcelona. Además la Comunidad cuenta con una oferta profesionalizada importante ya que el 30% de los licenciados en la Universidad de Zaragoza corresponde a carreteras técnicas. Además, el coste por hora de estos profesionales es sensiblemente más competitivo que en el conjunto de la Unión Europea –donde es de 59 euros/hora-y de España (28 euros/hora), con 19 euros/hora.

“Todo ello nos hace presentarnos con muchas opciones para atraer este tipo de inversiones”, que además cuenta con una sólida reputación de seriedad y responsabilidad en la ejecución de servicios, ha concluido Martínez de Albornoz tras la Feria celebrada en Holanda, cuyos resultados “tardan un tiempo en consolidarse”.

Por otra parte, además de esta acción enmarcada en el Plan Estratégico de Atracción de Inversión en Aragón, hay nuevas acciones previstas de inmediato con el mismo objetivo de captación como la presencia, el próximo 8 y 9 de octubre, en la MRO EuropeE Aviation Week 2014 de Madrid.

Con carácter previo, el pasado julio, una delegación de Arex asistió a Farnborough Airshow en Reino Unido, un evento de referencia mundial del sector aeronáutico y aeroespacial que convocó a más de 1.500 empresas del sector y generó una cifra de negocio de 75 billones de dólares. Se presentaron destinos de inversión aragonesa como la plataforma turolense PLATA.

MRO Europe es una Feria de referencia en Europa a la que asistirán más de 5.000 profesionales del sector de 80 países. Arex se reunirá de nuevo con varias de las empresas que ya mostraron interés en PLATA durante la pasada Feria en Reino Unido, haciendo seguimiento y mantendrá nuevas reuniones con potenciales inversores dentro del sector.