Los responsables de APL trabajan en la apertura de otras líneas ferroviarias para el transporte de mercancías por Europa y hasta China y muestran su potencial a una delegación pública de ese país

Los responsables de APL han recibido a las autoridades del puerto seco y la terminal de Chengdu International Railway Port

Aragón quiere formar parte de lleno en los corredores de comunicación ferroviaria con China, la conocida como Ruta de la Seda, que recorre en sus largos trayectos hacia el Mediterráneo, el centro y este de Europa, destinos prioritarios de la exportación regional. Este fin de semana, los responsables de Aragón Plataforma Logística (APL) han recibido a las autoridades del puerto seco y la terminal de Chengdu International Railway Port, desde la cual cruzan Europa un total de mil trenes de mercancías al año. Francisco de la Fuente, gerente de APL, y otros miembros de su equipo, se han reunido en Plaza con los responsables de esta terminal pública china y altos cargos de su Gobierno, interesados en conocer las opciones que ofrecen las plataformas aragonesas para una conexión estable, particularmente la Plataforma de Zaragoza. En la capital aragonesa ya se está trabajando en la llegada del llamado “Tren de la Seda” de mercancías que unirá la comercial región de Yiwu (China) con Zaragoza, y la llegada de una nueva línea reforzaría la apuesta por la conectividad y la multimodalidad del transporte de mercancías que ya es una de las señas de identidad de APL.

Según el secretario del consejo de Chengdu International Railway Port y secretario del Partido Comunista chino, Ren Zhiyong, Zaragoza podría convertirse en un centro logístico para la conexión en España con su terminal, ubicada en el centro de China, siempre que la capital aragonesa ofrezca posibilidades de carga y las infraestructuras adecuadas. Actualmente, Zaragoza cuenta con la terminal ferroviaria de Plaza (Adif), gestionada por la hoy china Noatum, y la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), que conectan a la ciudad con los Puertos de Barcelona, Bilbao y Valencia, entre otros, y que mantienen 80 conexiones semanales ferroviarias de carga.

Una delegación oficial del distrito de Chengdu y su conglomerado logístico, que reúne a 85 millones de personas, han querido conocer las instalaciones de la Plataforma de Zaragoza, las terminales marítimas y la apuesta del Gobierno de Aragón por la logística, materializada en APL, la sociedad presidida por la consejera Marta Gastón. De la Fuente ha expuesto la oferta aragonesa, contemplando también la propuesta de investigación y formación de primer nivel internacional que ofrecen los centros tecnológicos aragoneses y el Zaragoza Logistics Center (ZLC), y se ha mostrado optimista en abrir esta nueva línea de conexión internacional y de oportunidades. La línea de conexión con el centro de China, que cruza todo el Viejo Continente, “nos permitiría conectar por tren no sólo con China, sino con Polonia o Alemania, y países como Francia, Países Bajos, Turquía, Rusia, etc., y sería de alto interés para nuestras empresas poder enviar por tren las mercancías a estos lugares”, ha señalado el gerente de APL. Todos estos destinos constituyen, de manera histórica, el grueso de la exportación aragonesa.

En este sentido, De la Fuente ha rubricado hoy mismo con Ren Zhiyong y el resto de las autoridades chinas presentes un acuerdo de colaboración para trabajar y “fomentar el intercambio en materia logística” entre la terminal pública internacional de Chengdu y APL. “Contribuir a construir una conexión preferente entre las empresas de esta región china y Aragón, así como al desarrollo del transporte multimodal para conectar las capitales de ambas regiones”, son algunos de los compromisos adquiridos esta tarde. También se han suscrito acuerdos relativos al ZLC, por los que se explorarán las oportunidades de colaboración en las áreas de investigación y formación en materia de logística.

Aragón Plataforma Logística ya cuenta como asociado con la plataforma de Yiwu, que conecta con Nigbo, el mayor puerto comercial del mundo, y con la que trabaja en proyectos de desarrollo conjuntos.