Artículo

Aragón en Fruit Logística, una gran oportunidad en la búsqueda de nuevos mercados internacionales para el sector hortofrutícola

[infobox title=’Feria en Alemania’]El consejero Modesto Lobón ha acompañado a las empresas aragonesas asistentes en esta feria internacional del sector de frutas y hortalizas, que se celebra del 4 al 6 de febrero en Berlín[/infobox] Un total de 16 empresas hortofrutícolas con toque aragonés representan la gran variedad productora de Aragón en Fruit Logística, Feria […]

[infobox title=’Feria en Alemania’]El consejero Modesto Lobón ha acompañado a las empresas aragonesas asistentes en esta feria internacional del sector de frutas y hortalizas, que se celebra del 4 al 6 de febrero en Berlín[/infobox]

El consejero Lobón, durante su visita al pabellón de Aragón en Fruit Logística 2015

El consejero Lobón, durante su visita al pabellón de Aragón en Fruit Logística 2015

Un total de 16 empresas hortofrutícolas con toque aragonés representan la gran variedad productora de Aragón en Fruit Logística, Feria Internacional del sector de Frutas y Hortalizas, que tiene lugar del 4 a 6 de febrero en Berlín.

En esta edición, clave en la búsqueda de nuevos mercados internacionales tras los efectos del veto ruso, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Luis Miguel Albarrán, han podido acompañar a los productores presentes con quienes están manteniendo diversos encuentros.

“Dada la importancia que tiene el sector de la fruta en Aragón y la categoría de todos los productos, y más en los momentos actuales, es clave rediseñar una estrategia de salida al exterior hacia nuevos mercados emergentes o no, que puedan paliar las pérdidas que los empresarios de la fruta están sufriendo como consecuencia del veto establecido por Rusia desde el pasado mes de agosto. En este sentido, una feria de primer orden mundial como esta, sirve de escaparate de nuestros productos para establecer todo tipo de contactos comerciales y promocionar misiones directas e inversas”, ha declarado el consejero Lobón. A este respecto, ha añadido que “el Gobierno de Aragón está prestando el apoyo necesario a través de Aragón Exterior para facilitar esa apertura a nuevos mercados en una labor continuada y permanente”.

Un apoyo que por parte del Gobierno de Aragón también se da en este tipo de eventos feriales, y que se traduce en ayudas económicas y logísticas para que los productores puedan tener presencia a través de los stands de la Comunidad.
Así, de las 16 empresas, 8 de ellas, en representación de 54 marcas productoras, asisten bajo el paraguas de Aragón Alimentos -marca de Gobierno de Aragón gestionada por SARGA-, con dos expositores de 50 metros cuadrados cada uno, situados en el hall 18 (Stand 02 y 03).

st

Las participantes en el stand autonómico en esta edición 2015 son:

A esta representación conjunta a través de Aragón Alimentos se suman otras 8 empresas aragonesas o catalanas con alto porcentaje de productores aragoneses, que cuentan con stand propio, entre las que se encuentran Frutaria SAT, Queralt, Interlázaro, Frutas Villa Pepita, Actel, Viyefruits, Fruits de Ponent y Nufri, distribuidas todas ellas en diferentes pabellones.

Una vez al año, Berlín es la capital mundial del comercio hortofrutícola. FRUIT LOGISTICA ofrece a la totalidad de la cadena de valor, desde el productor hasta el minorista, un foro único en el mundo para facilitar e intensificar contactos comerciales. Más de 2.600 expositores procedentes de 84 países participan en esta feria mundial de frutas y hortalizas frescas.

Aragón, quinta Comunidad exportadora

Aragón se sitúa como quinta comunidad autónoma exportadora de fruta y hortaliza a nivel nacional, según los últimos datos facilitados por FEPEX (2013).

En 2013 se exportaron 143.670 toneladas de frutas y hortalizas por valor de 118 millones de euros (13 millones más que en 2012).

El 90% de las toneladas exportadas y la facturación pertenecen a la producción frutal, mientras que el 10% pertenece a las producciones hortícolas, destacando de manera excepcional la cebolla.

En cuanto a las frutas más demandadas en otros mercados internacionales, destacar el melocotón, la nectarina, el albaricoque, la manzana y la cereza. Es precisamente esta última la que sitúa a Aragón entre las 3 primeras Comunidades exportadoras, ya que representa más del 27% de la exportación de cereza en España.

Con respecto a los países de destino, destacar principalmente Francia, Alemania, Italia y Bélgica, además de otros destinos más exóticos, aunque con un carácter más residual, como pueden ser Costa Rica o Emiratos árabes.

[one_half]Declaraciones de Modesto Lobón sobre la presencia aragonesa en la Feria Fruit Logística:

[/one_half]

[one_half_last][/one_half_last]

También te puede interesar

Quiero recibir los casos de éxito en mi email