En total, supone entre el 6 y el 10% del PIB de la Comunidad y copan el 35% de las exportaciones

El Gobierno de Aragón, fabricantes de vehículos y sindicatos pondrán en marcha el próximo mes de enero la Mesa Aragonesa de la Automoción. Así se ha decidido en una reunión de la consejera Marta Gastón y representantes del sector como el presidente de Anfac y director general de Opel, Antonio Cobo; el director general de Sernauto, José Portilla; y el presidente del Clúster de la Automoción de Aragón, Benito Tesier.

Su principal objetivo será mantener en la cumbre y seguir desarrollando un sector que facturó más de 8.500 millones de euros en el año 2016, lo que supone entre el 6 y el 10% del PIB de la Comunidad, dando empleo a más de 25.000 personas en 200 empresas. No en vano, el 14,6% de los coches que se producen en toda España salen de Aragón. “Queremos no solamente ganar en competitividad, sino mostrar Aragón con ese atractivo que será mejorado por este trabajo conjunto de cara a futuras inversiones y oportunidades”, ha señalado Gastón.

Los ejes centrales de esta Mesa serán poner en valor las fortalezas de la Comunidad y trabajar por aquellos puntos de mejora en los que se pueden actuar. Entre las medidas a adoptar se tomarán en cuenta las 20 propuestas que surgen de la Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción de Sernauto, documento que se presentará por toda España y que ha tenido como punto de partida el edificio Pignatelli.

Estas 20 medidas se encuadran en siete bloques como la innovación, internacionalización, la formación y otro que afecta directamente a Aragón: la logística. Así, el presidente de Anfac, Antonio Cobo, ha pedido al Ejecutivo autonómico que “apoye decididamente” algunas iniciativas desde el Ministerio en este ámbito. “Es bien conocido que nosotros, desde la planta de Zaragoza, apoyamos que se nos abran los caminos fácilmente a los puertos del este y del norte”, ha resaltado.

Ante esta petición, la consejera ha respondido que “ya llevamos un trabajo bastante avanzado en esta legislatura y no deja de ser un factor fundamental en este sector”. “Se entiende la logística con una visión integral. Esto supone hablar de la intermodalidad, de la conectividad y sus mejoras”, ha afirmado Gastón, quien ha puesto de manifiesto los acuerdos alcanzados con diversos puertos marítimos como los de Valencia o Barcelona, así como mejoras en infraestructuras ferroviarias.

Esta Agenda Sectorial de la Automoción surge de la base del Plan 3.000.000 del año 2012, que pretendía retomar la situación de máxima capacidad en España y llegar a producir esa cifra de vehículos en este año 2017. Pese a que no se ha alcanzado por aspectos políticos como el Brexit o la situación de Turquía, los más de 2,8 millones de automóviles que se fabrican han sentado los pilares para esta nueva iniciativa. Su meta se encuentra en el año 2020, año en el que aspiran a haber generado 80.000 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 280.000 que actualmente existen en todo el país. “Es la aspiración de la industria. La capacidad es de esos tres millones, a los que se podrían llegar en situaciones definidas. ¿Por qué no? Representando lo que representa, se debe aspirar a eso y más. Estas medidas pretenden llegar a tener nuestras plantas en máxima producción”, ha manifestado Cobo.