El Gobierno de Aragón ha mantenido un encuentro con el embajador de China y una amplia delegación para convertir a Aragón en el principal centro de distribución logístico con el país asiático

Encuentro Ejecutivo aragonés con el embajador de China

Consolidar a Aragón como principal centro logístico de España con China. Este es objetivo del Gobierno de Aragón tras la reunión mantenida del presidente del Ejecutivo de Aragón, Javier Lambán, con el embajador Chino, Lyu Fan, acompañado de una delegación de empresas, a la que han asistido también el consejero de presidencia, Vicente Guillén.

Durante la reunión se ha analizado la potencialidad de Aragón Plataforma Logística para que se convierta en el principal Centro Comercial-Logístico de Exportación e Importación entre España y China. Actualmente, el aeropuerto de Zaragoza ya es el número uno en el ranking español de exportación de mercancías con China.

Con el objetivo de confirmar esta propuesta, hoy se ha ratificado que una delegación aragonesa encabezada por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, viajará la segunda semana de julio a la ciudad china de Yiwu para potenciar las relaciones comerciales y logísticas con China y para tratar de corroborar varias iniciativas. Paralelamente, el embajador de China en España y la delegación que le acompaña van a visitar durante tres días distintos proyectos vinculados a nuestra Comunidad, entre ellos las distintas iniciativas de Aragón Plataforma Logística.

En este sentido, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha señalado que “esta reunión con la delegación china -y estos contactos que estamos manteniendo desde hace tiempo- nos posibilita para consolidar nuestras enormes potencialidades logísticas, también en el sector de la agroalimentación, en el turístico en la energía eólica y nos abre unas enormes expectativas de futuro con este país”.

Durante el encuentro, celebrado en la sede del Presidencia, también se ha analizado la situación del proyecto de tren Yiwu-Xinjiang-Europa (parte del proyecto China-Europa), que es la ruta ferroviaria más larga del mundo y el primer tren internacional que sale desde la costa oriental de China hacia Europa y recorre una distancia de 13.052 kilómetros en 21 días, atravesando 7 países.

La ciudad de Yiwu es uno de los principales centros de producción y distribución de bienes de consumo de China y uno de los principales centros de exportación e importación. En la actualidad el tren ofrece un servicio regular de Madrid a Yiwu y viceversa. El Gobierno de Aragón está negociando desde hace varios meses que en un periodo de tiempo de dos a tres años el tren tenga una parada en Zaragoza y contribuya, junto con el aeropuerto de la ciudad, a que la capital aragonesa sea el gran centro logístico entre España y China.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ya firmó un convenio con Yiwu y paralelamente la presencia de empresas chinas en Aragón está aumentando de forma importante. Hay que tener en cuenta que las exportaciones de Aragón a China han pasado de 24,6 millones de euros en 2006 a 301 millones en 2016, esto es, un incremento del 1,120,8 %.

Las importaciones de Aragón a China han pasado de 399 millones de euros en 2006 a 1.538 millones de euros en 2016, esto es, un incremento del 285,3 %. El número de empresas aragonesas que exportan a China ha pasado de 162 en 2006 a 489 en 2016, un 201, 9 %. China ocupaba en el 2006 el séptimo puesto entre los principales proveedores de Aragón mientras que en 2016 ha pasado a ocupar el segundo lugar. Empresas como Inditex, Bodegas San Valero o Grupo Jorge exportan actualmente a China, lo que ha permitido situar al aeropuerto de Zaragoza como el primero de España en el tráfico de mercancías hacia China.

En el encuentro de hoy también se ha analizado las potencialidades de Aragón vinculadas a la energía eólica. Igualmente se ha está estudiando la posibilidad de llevar a cabo un proyecto bajo la denominación de Agro en Yiwu que ofrece la opción a Aragón de ser la región de España que lidere un proyecto de expansión de cultivo de árboles frutales con asesoramiento de nuestra comunidad autónoma. Asimismo se ha hablado de los plazos para volver la homologación de cara a la exportación del sector avícola aragonés y español en China.

Otro de los puntos analizados es la oferta turística aragonesa dada el potencial de nuestra Comunidad Autónoma. En la actualidad, Zaragoza ya es la tercera ciudad más visitada por viajeros asiáticos y los turistas chinos son los ciudadanos que más visitan Zaragoza detrás de los franceses. En este punto, el Gobierno de Aragón, que lleva trabajando dos años con dos grandes ciudades y turoperadores para captar más turistas chinos, ha propuesto ampliar su oferta turística teniendo en cuenta que cada año más de cien millones de turistas chinos viajan fuera del país.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha señalado que el turismo cultural y de interior interesa mucho a China, tal como nos han comentado, y nosotros tenemos un gran potencial con nuestra variada oferta y con propuesta como las vinculadas a Goya.