Además del Gobierno de Aragón, en la Comisión también están representados la Generalitat Valenciana, la Autoridad Portuaria de Valencia, Adif, RENFE, la CEOE de Aragón, la Confederación Empresarial Valenciana y la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas

La Comisión de Seguimiento se reunirá previsiblemente entre tres y cuatro veces al año

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, considera que la constitución de la Comisión de Seguimiento del corredor Cantábrico-Mediterráneo es por sí misma “una gran noticia”, como “garantía” de la “apuesta decidida” de “todos los actores” implicados a favor de “un proyecto absolutamente imprescindible para la vertebración de España y de Europa”.

Además del Gobierno de Aragón, en la Comisión también están representados la Generalitat Valenciana, la Autoridad Portuaria de Valencia, Adif, RENFE, la CEOE de Aragón, la Confederación Empresarial Valenciana y la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas.

Soro se ha mostrado “muy satisfecho” por la concreción de datos y plazos en las mejoras de la línea: “Lo importante es que cada fase que se complete supondrá la mejora paulatina de las condiciones de la vía para el transporte de mercancías y de viajeros”.

Para el consejero esta Comisión es “un paso de gigante” que, sin embargo, “no significa que se vaya a renunciar a otro objetivo” en “una segunda fase” cara a “acometer las mejoras en las rampas o los radios de giro” para lograr que el corredor sea “competitivo en relación con otros corredores”.

Por su parte, el vicepresidente de CEOE Aragón y líder de la patronal en Teruel, Carlos Torre, ha calificado la reunión de “muy positiva” porque “se han delimitado los hitos de las reformas en la línea”, y ha destacado la “sensibilidad especial por parte de Adif” en avanzar en distintas mejoras.

La Comisión de Seguimiento se reunirá previsiblemente entre tres y cuatro veces al año en función del desarrollo de los trabajos y se plantea que las reuniones puedan desarrollarse en Zaragoza, Teruel o Valencia.