Las exportaciones a Asia se incrementaron en el ejercicio pasado en un 11,3%, por lo que cabe resaltar su incursión en este mercado, a pesar de que los principales siguen siendo Francia, Alemania e Italia

Aragón volvió a batir su récord de exportaciones en 2016, alcanzando los 10.865,82 millones de euros, según datos de ICEX. Aunque sus principales mercados exteriores son Francia, Alemania e Italia, cabe resaltar su incursión en Asia, en el que las exportaciones a esta zona pasaron de un 3,6% en 2007 a un 11,3% en 2016.

Es por ello que debido a su posición geoestratégica para el desarrollo del negocio internacional, Aragón promueve entre sus empresas la exportación y, reflejo de ello, es su participación en los Premios DHL Atlas, organizados por la multinacional alemana DHL Express. En estos premios, las compañías con sede en Zaragoza han obtenido un reconocimiento en las últimas ediciones. Magapor recibió en 2016 el Accésit a la Exportación más innovadora, Certest Biotec fue galardonada con el Gran Premio a la Exportación en 2015 y Libelium con el Gran Premio a la Exportación en 2014.

A este respecto, queda latente la activa participación de las pymes zaragozanas en unos premios que reconocen la actividad exportadora de las empresas, que además destacan por la innovación y sostenibilidad aportada en el campo de la exportación y en el de la internacionalización, así como por basar su proceso de exportación a través del e-commerce.

“Estamos ante un mercado globalizado, que brinda infinidad de oportunidades. Los empresarios se han dado cuenta de que tienen un campo de actuación mundial, la competencia hoy en día es internacional y sus potenciales clientes pueden estar en cualquier parte del mundo”, comenta Nicolás Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express. Y añade, “queremos galardonar a aquellos emprendedores y pymes que arriesgan e invierten en el futuro y la sostenibilidad de sus empresas, porque han sabido realizar una correcta valoración de las oportunidades existentes en el exterior”.

Vuelve una nueva edición de los Premios DHL Atlas a la Exportación, cuyo plazo para presentar las diferentes candidaturas finalizará el 6 de enero y todas aquellas empresas interesadas deberán hacerlo a través de la web www.premiosdhlatlas.com. Las candidaturas serán analizadas por un jurado independiente, formado por expertos en materia de exportación, dando a conocer el fallo a principios de febrero. Las categorías que se premian son: Gran Premio a la Exportación, Accésit a la Exportación más Innovadora, Accésit a la Exportación más Sostenible y Accésit a la Exportación a través del E-commerce.

A través de estos premios, la multinacional del transporte vuelve a reiterar su posición como asesor logístico, brindando sus conocimientos en mercados internacionales a todas aquellas pymes que han dado el paso a la exportación.