Artículo

Aragón apuesta por convertirse en referente logístico para el mercado asiático

Aragón exportó a China bienes por valor de 305 millones de euros en 2017, el doble que hace solo cuatro años. Actualmente, este país asiático es ya el sexto destino de las ventas exteriores aragonesas y el primero fuera de la Unión Europea. El Gobierno de Aragón trabaja para convertir a nuestra Comunidad Autónoma en la plataforma logística de referencia en Europa en el comercio con el gigante asiático y aprovechar las oportunidades que presenta este país para las empresas aragonesas.

En 2017, 467 empresas exportaron a China desde Aragón. Zaragoza es la cuarta provincia de España con un mayor volumen de intercambios comerciales con el gigante asiático. Sin embargo, el incremento de las exportaciones a China es generalizado en las tres provincias aragonesas: en Teruel y Huesca, se han duplicado y triplicado, respectivamente.

La mitad de las exportaciones a China desde nuestra Comunidad Autónoma fueron productos textiles y una cuarta parte (el 24,8%), productos cárnicos, especialmente carne porcina. El gigante asiático presenta oportunidades de futuro para todos los sectores, pero destaca principalmente el agroalimentario, el auxiliar del automóvil, el tecnológico y el de servicios a empresas.

Apuesta estratégica

Asia cuenta con un peso relevante dentro de la apuesta estratégica del Gobierno de Aragón por la logística. A través de Aragón Plataforma Logística (APL) se han establecido más de 80 nuevos contactos entre empresas aragonesas y asiáticas, interesadas tanto en el intercambio comercial como logístico.

Para continuar favoreciendo esas relaciones, el ejecutivo autonómico ha mejorado la información sobre los mercados asiáticos y las acciones de trabajo con empresas aragonesas, y la empresa pública Aragón Exterior cuenta con una oficina en Shanghái.

Desde APL se han reforzado los esfuerzos orientados a conectar las plataformas aragonesas con estos mercados mediante el transporte de mercancías por ferrocarril, buscando convertirse en referente a nivel europeo. Actualmente, está trabajando con tres operadores ferroviarios para conectar Plaza con Asia. Una conexión que permitirá unir comercialmente a Aragón no solo con China, sino también con todos los países que atraviesa esta ruta. El pasado mes de diciembre, llegaba a Zaragoza el primer contenedor procedente de la ciudad de Zhengzhou a través de un nuevo servicio ferroviario operado por DSV.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, pudo comprobar in situ el interés de China en Aragón en su visita a Yiwu el pasado año, en la que se establecieron importantes acuerdos para que el conocido como “Tren de la Seda”, que une por ferrocarril China con Europa, tenga parada en Aragón, lo que reduciría los tiempos de transporte de 30 a 17 días. A partir de entonces, varios proyectos ligados a ese país se han interesado por nuestra Comunidad en materia logística y han contactado con APL, como en el caso de la multinacional DSV.

Este año, Aragón volverá a estar presente en la Feria de Yiwu a través de una importante delegación de compañías aragonesas, una gran oportunidad para que los empresarios conozcan las particularidades del comercio chino y puedan entrar en contacto con los importadores locales.

También te puede interesar

El número de exportador autorizado: simplifica los trámites para acceder a aranceles reducidos

Los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea con otros países permiten establecer reducciones arancelarias. Para beneficiarse de esta ventaja, a medio plazo será obligatorio contar con un número de exportador autorizado, que sustituye al tradicional EUR.1, eliminando burocracia y posibles problemas Con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea […]

Quiero recibir los casos de éxito en mi email