El acto ha contado con la asistencia de un centenar de representantes políticos, sociales y económicos


El expresidente de Ibercaja Amado Franco ha recibido este lunes la medalla de oro de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Lo ha hecho con gran satisfacción y agradecimiento tras 50 años al frente de la entidad en un multitudinario acto al que han asistido familiares, amigos y diversos representantes del tejido empresarial, social y político de Aragón.

Amado Franco ha recibido la medalla con “una tremenda satisfacción”. “Se suele decir que es muy difícil ser profeta en tu tierra y cuando recibes en tu tierra un reconocimiento y una distinción de este tipo y de esta categoría te entra carne de gallina”, ha destacado el homenajeado.

Tras recibir la condecoración, Franco ha hecho hincapié en la importancia de contar con un buen equipo y ha agradecido especialmente a la Cámara de Comercio de Zaragoza esta distinción, que llega siete meses después de que decidiera jubilarse, tal y como ha recordado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha apuntado que los motivos que les han llevado a otorgar este galardón por unanimidad son una trayectoria profesional “basada en valores” en la que “ha sabido liderar un equipo profesional que ha llevado a Ibercaja a seguir en Aragón y a tener independencia en momentos de una gran convulsión del sistema financiero”.

Asimismo, Teruel ha asegurado que Amado Franco es una persona “muy solidaria con cualquier proyecto que se ha planteado en la Comunidad”. Como ejemplo de estos proyectos, ha señalado su apuesta por Formigal, por Plaza y también su trabajo para lograr que Opel se instalara en Zaragoza.

Además, Teruel se ha referido a otro tipo de facetas del homenajeado, del que ha destacado que “se le quiere porque ha sido siempre una persona cercana, próxima y todo el éxito que ha tenido profesional no se ha confundido con la sencillez con la que se ha comportado con las personas cercanas en el día a día”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza ha apuntado además que la medalla también reconoce “el cariño que despierta” y ha puesto en valor su figura, ya que ha dicho que “debe ser un espejo en el que se miren futuras generaciones”.

Al acto ha asistido la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en representación del Gobierno de Aragón. Gastón ha apuntado que Amado Franco “recoge por mérito propio este homenaje” y ha calificado al galardonado como “un referente”.

Durante la gala, celebrada en el Palacio de Congresos de la Expo, se ha proyectado un vídeo en el que familiares, amigos y compañeros de trabajo han destacado la labor de Amado Franco.