Artículo

Alerta sobre fraude en la distribución comercial en Reino Unido

[infobox title=’Nota de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres’]El fraude consiste en la suplantación de identidad de un importador, mayorista o detallista legítimo para el robo de mercancías de proveedores europeos[/infobox] La Oficina Económica y Comercial de España en Londres ha publicado una nota en la alerta de casos de fraudes contra empresas […]

[infobox title=’Nota de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres’]El fraude consiste en la suplantación de identidad de un importador, mayorista o detallista legítimo para el robo de mercancías de proveedores europeos[/infobox]

La Oficina Económica y Comercial de España en Londres ha publicado una nota en la alerta de casos de fraudes contra empresas españolas exportadoras en el Reino Unido que “lamentablemente, existen desde hace tiempo. Sin embargo, en el último lustro se han convertido en más frecuentes y sofisticados”.

El fraude que más se repite es el aquí denominado “European Distribution Fraud”. Consiste en la suplantación de identidad de un importador, mayorista o detallista legítimo para el robo de mercancías de proveedores europeos. Se trata de un problema muy extendido y que afecta a empresas no sólo de España sino de toda Europa.

El fraude en general está orientado a productos alimenticios y vinos (aceite de oliva, conservas, huevos, chocolate, frutos secos, etc.) pero también se han visto casos de intento de robo de maquinaria, paneles solares, etc.

Las firmas a las que suplantan los delincuentes pueden ser grandes cadenas de distribución pero también pequeños importadores o distribuidores.

Formas habituales de actuación

Los delincuentes operan de la siguiente manera:

Aspectos a tener en cuenta y precauciones a tomar

Cómo proceder

Si reciben un correo o un pedido con estas características o si lamentablemente han tramitado el envío de mercancía o ya la han entregado, deberán actuar de la siguiente manera.

También te puede interesar

Quiero recibir los casos de éxito en mi email