Tras el aviso realizado el pasado mes de junio por la Oficina Económica y Comercial en Londres en relación a que se estaba produciendo un importante incremento de fraudes de tipo comercial en el Reino Unido relacionados con el comercio internacional, ICEX España Exportación e Inversiones alerta de un nuevo posible fraude comunicado por otra empresa española.

Los casos más frecuentes consisten en pedidos que se realizan a proveedores españoles (y de otros países europeos) de mercancía (agroalimentarios, industriales, etc.) suplantando a empresas importantes -y a veces pequeñas- del Reino Unido. Los estafadores actúan copiando la información verdadera de las empresas, que introducen en sus escritos junto con los logos verdaderos, utilizando fraudulentamente nombres de personas que trabajan en ellas, copiando los números de identificación fiscal y direcciones para dar apariencia de veracidad a los pedidos que se realizan.

Una vez acordado con los estafadores, la mercancía es remitida a almacenes de uso público (que no son obviamente de la empresa para y por quien dicen trabajar) en los que han contratado un espacio -con nombre falso- para un corto periodo de tiempo (la operación en cuestión) y, una vez retirada la mercancía, desaparecen y jamás pagan el pedido.

Las acciones fraudulentas han afectado a varias empresas españolas y, por volúmenes de mercancía y valor, a veces muy elevados.

Si tiene noticia de otras acciones fraudulentas que puedan perjudicar a empresas españolas, puede ponerse en contacto con el ICEX:

ICEX España Exportación e Inversiones
Paseo de la Castellana, 14-16 – 28046 Madrid
Tel. +34 91 349 6100
www.icex.es – ICEX Ventana Global
E-mail: informacion@icex.es -Tfno.: 900 349 000
www.winesfromspain.com