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África, un continente irrenunciable para las empresas

Caixabank y Cámara Zaragoza organizaron una jornada que reunió a los responsables de las oficinas de representación de la entidad bancaria en mercados estratégicos de África y a un buen número de directivos interesados en dicha área geográfica

África es un mercado que interesa a muchas empresas. La XII Edición de la Jornada Puertas Abiertas organizada por CaixaBank y Cámara Zaragoza reunió a los responsables de las oficinas de representación de la entidad bancaria en mercados estratégicos de África y a un buen número de directivos interesados en dicha área geográfica. El economista del servicio de estudios de CaixaBank, Alejandro Ruiz, realizó la ponencia inaugural, y también participaron Luis Aspe (Egipto), Pablo Pérez (Marruecos), Leila Smaili (Argelia) y José María Segurola (Sudáfrica).

Alejandro Ruiz, Pablo Pérez, Leila Smaili, José María Segurola y Luis Aspe.

Nieves Ágreda, directora del Área de Internacionalización de Cámara Zaragoza, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y señaló que ya hay 1.500 empresas aragonesas con presencia de sus productos en África, de las cuales 400 son exportadoras habituales. Alejandro Ruiz explicó que “África es una región muy vinculada a las economías de la eurozona, China y Estados Unidos, así que se ve muy afectada por la incertidumbres de estas tres: tensiones comerciales, dudas en la política europea, ralentización estadounidense, cambio de modelo productivo en China…”. Así que puede ser que África crezca menos de lo previsto, pero «es un continente irrenunciable para las empresas», añadió, puesto que “es la zona del mundo que más va a crecer y está haciendo las cosas bien en lo comercial, integrando mercados y facilitando la internacionalización”.

Nieves Ágreda, directora del área de Internacionalización de Cámara Zaragoza.

Leila Smaili, directora de la oficina de representación de CaixaBank en Argelia, explicó que, a pesar de las recientes listas de suspensión de importaciones impuestas por el gobierno argelino, “sigue siendo un mercado atractivo para los equipos de producción y las materias primas, ya que son necesarios para fabricar en el interior del país”. En cuanto a Egipto, el responsable de Caixabank, Luis Aspe, explicó que está en fase de «crecimiento importante», aunque sigue habiendo pocas empresas españolas. Pablo Pérez, responsable para Marruecos, destacó la «estabilidad política y seguridad jurídica» del país, que en los últimos diez años ha diversificado su economía y su industria (aeronáutica, automovilística, energías renovables…).

Por último, José María Segurola habló de Sudáfrica, “un país desarrollado con infraestructuras de primer orden, pero con una desigualdad increíble”. Las empresas españolas están “bien situadas” allí en energías renovables, y tienen una “oportunidad enorme” en la agricultura, ya que, por latitud, los ciclos de cultivo de la región se complementan con los de España.

Los directivos asistentes se interesaron por las oportunidades en África.

Tras el repaso a la situación de estos países, fue el turno de Cristian Burrial, responsable de exportaciones de Mondo Ibérica, fabricante de pavimentos y equipamientos deportivos con instalaciones en Borja y Zaragoza, que relató la experiencia de su compañía tras 20 años presentes en el continente africano.

Cristina González Viu, directora territorial de CaixaBank en Aragón, cerró la jornada brindando el apoyo de la red de la entidad financiera para la internacionalización de las empresas, además del asesoramiento cercano que ofrece a través de sus centros de empresa. Tras las intervenciones, los asistentes pudieron mantener entrevistas con los representantes de Caixabank en los diferentes países.

Tras la jornada, los asistentes mantuvieron entrevistas con los representantes de Caixabank.                              FOTOS: ARTURO GASCÓN

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