Presentación de www.exportarenaragon.es

Promovido por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, el Canal Único para la Internacionalización reúne la oferta de 12 entidades de ámbito autonómico y estatal.

¿Dónde puede acudir una empresa aragonesa que quiere empezar a exportar? ¿Qué opciones existen para financiar un proyecto internacional? ¿Cuáles son las próximas misiones comerciales? Todas estas cuestiones están resueltas en la web www.exportarenaragon.es, la plataforma online del Canal Único para la Internacionalización, promovido por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. La web reúne 50 servicios de diversas instituciones de ámbito nacional y autonómico dirigidas a empresas aragonesas que apuestan por los mercados exteriores.

María López Palacín y Juan Carlos Trillo, en la presentación del Canal Único para la Internacionalización

María López Palacín y Juan Carlos Trillo, en la presentación del Canal Único para la Internacionalización

“Una de las quejas habituales de las empresas es la proliferación de instituciones que ofrecen servicios para la internacionalización, lo que provoca cierta desorientación. El Canal Único nace para englobarlas a todas”, ha resumido el director general de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo, quien ha presentado la web esta mañana junto a la vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, María López Palacín. Trillo también ha apuntado que la web será el punto de referencia para conocer todo lo que ocurre relacionado con la internacionalización en Aragón y servirá como punto de encuentro para los empresarios.

Servicios e instituciones

El Canal Único integra diversas acciones de internacionalización como las que realizan otros Departamentos del Gobierno de Aragón además del de Industria e Innovación; las de institutos y empresas públicas como el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Instituto Aragonés de Fomento (IAF) o Aragón Exterior (Arex); las que correspondan al Gobierno de España (Dirección Territorial del ICEX en Aragón, Instituto de Crédito Oficial ICO, COFIDES o CESCE) y las que puedan promover las Cámaras de Comercio e Industria aragonesas, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) o la Confederación Empresarial de la PYME Aragonesa (CEPYME).

El canal agrupa la información por necesidades de la empresa. Así, se pueden encontrar secciones de iniciación a la exportación, ayudas, formación, asesoría personalizada, técnicos especialistas, operativa internacional o financiación, entre otros. En cada servicio se indica el contacto con sus gestores, facilitando direcciones de interés de modo que el acceso sea directo y rápido para la empresa interesada. Además de permitir realizar consultas y obtener rápidas respuestas sobre todas estas cuestiones, es una herramienta flexible que puede incluir de forma inmediata nuevos servicios. Respecto a los contenidos, además del catalogo con todas las entidades y su oferta, se muestra una agenda que integra las de todas las instituciones participantes y una selección de artículos elaborados específicamente y orientados no tanto a la difusión de eventos pasados como al análisis de información útil para la toma de decisiones con los apoyos disponibles.

Retener el valor añadido

“Aragón cuenta con 4.500 empresas que exportan, de las que 1.500 lo hacen con regularidad. Entre otros objetivos, el Canal Único nace para ayudar a que las pymes conozcan qué apoyos tienen y den el salto”, ha apuntado la vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, María López Palacín. “Muchas pymes son reacias por su tamaño, pero tienen que evitar el miedo a unirse a otras empresas de su sector para salir al exterior. Los clusters son un buen ejemplo de los logros que ofrecen estas cooperaciones”, ha resaltado López Palacín. “Exportar no es solo vender en el exterior ya que también se pueden tener en cuenta estrategias de producción, importación… Lo realmente importante es que el valor añadido se quede en Aragón”, ha concluido la vicepresidenta de la Cámara.

De izquierda a derecha: Fernando Benito, gerente de Enganches Aragón, Juan Carlos Trillo, director general de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, María López Palacín, vicepresidenta primera de la Cámara de Zaragoza, Ernesto Gimeno, ICEX, y Óscar Landeta, gerente de Certest Biotec.

De izquierda a derecha: Fernando Benito, gerente de Enganches Aragón, Juan Carlos Trillo, director general de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, María López Palacín, vicepresidenta primera de la Cámara de Zaragoza, Ernesto Giménez, director territorial adjunto de Comercio e ICEX en Aragón, y Óscar Landeta, gerente de Certest Biotec.

“Es imposible si no lo intentas”

¿Qué motiva a las empresas aragonesas a salir al exterior? ¿Qué demandan de las instituciones en temas de internacionalización? La jornada de presentación del Canal Único también ha contado con una mesa redonda en la que han intervenido Ernesto Giménez, director territorial adjunto de Comercio e ICEX en Aragón, y dos directivos de empresas aragonesas que conocen muy bien qué significa competir en los mercados internacionales: Óscar Landeta, gerente de Certest Biotec, y Fernando Benito, gerente de Enganches Aragón.

“Tenemos que quitarnos los miedos de salir al exterior”, ha apuntado Fernando Benito, gerente de Enganches Aragón“La exportación fue una obligación para nosotros; España fue el decimotercer país al que vendimos”, recordó el gerente de Certest, empresa especializada en pruebas de diagnóstico y cuyos productos ya están presentes en 120 mercados. “¿Vender en otros países? Es imposible si no lo intentas”, animó Landeta.

Enganches Aragón, por su parte, exporta actualmente el 45% de su producción y la carrera a largo plazo se traduce en nuevos logros. “Fuimos a ferias para saber qué hay que hacer y qué no. Y de las ferias pasamos a exportar. Europa es nuestro mercado natural, pero hoy firmamos para llegar al mercado chino”, ha apuntado Fernando Benito. “Tenemos que desmitificar salir al exterior, quitarnos los miedos. Las mismas dudas que podemos tener nosotros las tiene un empresario de Túnez con el que queremos hacer negocios. Tienen que saber que pueden confiar en nosotros, que cuentan con proveedores serios”.

Óscar Landeta, gerente de Certest: “Las empresas españolas destacamos porque somos flexibles”Muchas de las lecciones de internacionalización solo las enseña la experiencia: “Aprendes que lo tuyo no siempre es lo mejor, pero sí es importante saber adaptar tus productos a cada mercado”, ha destacado Benito. “Un valor que destaca a las empresas españolas es que somos flexibles”, ha remarcado Landeta.

Los retos para triunfar en el exterior son muchos. “La información es clave, pero en comercio exterior o se tiene olfato o no se tiene. Y no puede faltar ni la pasión ni la habilidad”, señaló Ernesto Giménez, director territorial adjunto de Comercio e ICEX en Aragón, que también ha apuntado el riesgo financiero de la exportación, que a veces frena la internacionalización. Otro gran hándicap es el de los idiomas: “Hay que perderles el miedo. Muchas veces ponemos los ojos en Latinoamérica por facilidad pero, una vez que los temores van cayendo, descubres que África ofrece muchas oportunidades, por ejemplo”, ha recalcado el gerente de Certest.

Ambos directivos han valorado positivamente la iniciativa del Canal Único para la Internacionalización, ya que un único interlocutor “simplifica los trámites”. Sin embargo, Landeta reclamó más esfuerzos de la Administración en el tema de patentes -“La propiedad industrial es una gran desconocida”- y Benito instó a las instituciones a ofrecer información más concreta porque “en muchos casos es muy genérica”.