Encuentro empresarial hispano-saudí

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza organiza la mayor delegación de compañías aragonesas a un encuentro bilateral de comercio internacional

Un total de 30 compañías aragonesas participa hoy en Madrid en el encuentro empresarial hispano-saudí impulsado por la Cámara de Comercio de España, donde mantendrán más de 130 entrevistas de negocio con representantes de la delegación árabe. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza organiza la mayor participación de empresas de Aragón en un encuentro bilateral de comercio exterior durante los últimos años. El dato que corrobora el interés de las compañías de la comunidad por un mercado en crecimiento como los países del Golfo Pérsico, como demuestra además la participación de 13 empresas en la reciente misión comercial de la Cámara de Zaragoza a Emiratos Árabes y Qatar.

Arabia Saudí se ha consolidado entre los 20 primeros mercados de la exportación aragonesa, gracias a un fuerte crecimiento en los últimos ejercicios. Así, las ventas de las empresas aragonesas en el mercado saudí han crecido un 80% entre 2010 y 2013. Los principales productos que se exportan desde la comunidad son maquinaria y material eléctrico, prendas y papel y cartón. La delegación aragonesa se reunirá con una treintena de empresas saudís y está compuesta por compañías tanto de sectores industriales como de servicios, que cada vez apuestan de forman más decididas por la internacionalización. Destaca asimismo la presencia del Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth), que explorará el potencial del mercado saudí para sus empresas.

El encuentro se enmarca en la celebración del III Comité Empresarial Hispano-Saudí, inaugurado el martes en la capital de España. Tal como explicó Manuel Teruel, “Arabia Saudí es hoy por hoy uno de los países que desde las Cámaras de Comercio consideramos prioritarios y donde queremos centrar una parte importante de nuestros esfuerzos en los próximos años”. El presidente de las Cámaras de Comercio de España y de la Cámara de Zaragoza añadió que la actividad de las grandes empresas españolas en Arabia Saudí “va a provocar un importante efecto arrastre para las empresas medianas y pequeñas”. En total, 200 empresas españolas y saudís participan en el encuentro.

Oportunidades

Las Cámaras de Comercio apuntan que las principales oportunidades de negocio aparecen en sectores de equipo de manipulación de fluidos, tratamiento y desalinización de agua y producción de energía, dado que Arabia Saudí es el mayor productor y consumidor mundial de agua desalinizada (el 30% mundial). También sobresalen las oportunidades en materiales de construcción y equipamiento sanitario y educativo, dada la fuerte apuesta del Gobierno por los sectores de educación y sanidad. Respecto a los productos de consumo, los de mayor interés son revestimientos y pavimentos cerámicos; mobiliario de hogar y oficina; iluminación; textil-hogar; productos de alimentación; y productos farmacéuticos y de laboratorio.

En el sector servicios es de esperar que, entre otros, las telecomunicaciones, las finanzas, el turismo y la industria del ocio experimenten un crecimiento importante en los próximos años, siendo también de destacar el dinamismo actual del comercio y la construcción. En los sectores del transporte y las comunicaciones existen grandes proyectos de expansión que se prevé sean iniciados próximamente.