Según una encuesta de ICEX y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Francia y Alemania son los países de la UE que ponen más trabas a las exportaciones españolas.

Los principales obstáculos comerciales son los relativos a las normas técnicas

Los principales obstáculos comerciales son los relativos a las normas técnicas

El proyecto Línea Abierta Fase XIV, elaborado por la CEOE, en colaboración con ICEX, en el que se analizan los obstáculos que las empresas españolas encuentran para vender sus productos y servicios en la Unión Europea, señala que de las 900 empresas entrevistadas, 153 (17%) han detectado 430 trabas que afectan al comercio intracomunitario de sus productos.

De esta forma, una de cada ocho empresas encuentran problemas y una de cada 23 detecta obstáculos comerciales dentro del Mercado Único.

Según los resultados de este estudio, los mercados con más obstáculos coinciden con los países hacia los que se dirigen la mayor parte de los productos de las empresas españolas, destacando especialmente Francia (45,1%) y Alemania (18,3%) como los dos países que más trabas presentan para exportar, seguidos de Reino Unido (7%) e Italia (5,6%).

Por comunidades autónomas, las empresas con más dificultades a la hora de exportar son las de la Comunidad Valenciana (21,1%), Castilla y León (14,1%), Cataluña y Aragón (ambas con un 11,3%).

Los principales obstáculos comerciales puestos de manifiesto por las empresas españolas a la hora de vender mercancías son los relativos a las normas técnicas.

Si se tienen en cuenta las trabas que encuentran las compañías que venden servicios en el mercado interior, de las 500 empresas entrevistadas, 34 han destacado alguna en la prestación de sus servicios dentro del Mercado Interior, lo que la CEOE interpreta  como un buen funcionamiento del mismo, teniendo en cuenta que éstas representan “solo” el 7% de las empresas entrevistadas.

Los obstáculos principales que detectan las compañías en este caso están relacionadas con la libre prestación de servicios.

Con motivo de la presentación del informe, el director del departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE, Bernardo Aguilera, afirmó que se debe “trabajar para evitar los riesgos de proteccionismo” y destacó que el 73% de las compañías han visto en los últimos cinco años “una mejora de sus oportunidades empresariales en el exterior”.