La infraestructura suministrada a la empresa Hanson UK, ubicada en Isle of Grain, producirá hormigón para fabricar anillos para un túnel que recogerá aguas residuales del río Támesis

Aragón Exterior ha colaborado con el proyecto con asesoramiento fiscal, contable y en materia de seguridad e higiene

Talleres Alquézar es una empresa familiar de Zaragoza especializada en el diseño y fabricación de instalaciones para el tratamiento de áridos, producción de hormigón, instalaciones de grava-cemento y mortero, así como equipos para reciclaje de hormigón y escombros. La compañía, que opera desde 1959, diseña soluciones ‘llave en mano’ desde su centro productivo de Zaragoza, una propuesta que ha permitido a la compañía internacionalizarse en mercados como Emiratos Árabes, Angola, Argelia, Marruecos, Portugal, Francia, Chile o Colombia. Talleres Alquézar acaba de iniciar su expansión en Reino Unido con la puesta en marcha de una planta doble de hormigón para prefabricado a la empresa Hanson UK, un proyecto para el que han contado con la colaboración de Aragón Exterior tanto para el asesoramiento fiscal y contable como para las cuestiones relacionadas con la seguridad e higiene.

La planta doble de hormigón para prefabricado se ha suministrado a la empresa Hanson UK, perteneciente al grupo Heidelberg Cement Group, líder en la industria del hormigón en Reino Unido así como en otros sectores como producción de áridos, asfalto, cemento y derivados. El centro productivo opera desde finales del año pasado y está ubicado en la Isle of Grain, en Thamesport, en el sureste de Inglaterra. La planta suministrará hormigón para la fabricación de anillos destinados a la construcción de un túnel para la recogida de aguas residuales del río Támesis, obra llevada a cabo por la constructora Tideway. La empresa que fabrica los anillos es la española Pacadar, instalada en Reino Unido para la fabricación de prefabricado en este y otros proyectos programados en Reino Unido en los próximos años.

Apoyo de Aragón Exterior

Talleres Alquézar ha contado con el apoyo de Aragón Exterior para el desarrollo de este proyecto en Reino Unido en cuestiones como el asesoramiento fiscal y contable, asesoramiento en el ámbito de seguridad e higiene, así como en la preparación de toda la documentación general de la empresa para operar de forma legal en este mercado. «Reino Unido es un país muy burocrático y exigente en cuanto al cumplimiento de su normativa, por lo que la ayuda de Aragón Exterior ha sido crucial», apunta Begoña Alquézar, responsable del Departamento de Exportación de la compañía.

¿En qué ha consistido ese apoyo? Las empresas del sector de la construcción que efectúen prestación de servicios en Reino Unido deben darse de alta en el registro CIS (Construction Industry Sheme). Este registro clasifica a las empresas (UTR) y, conforme a esta clasificación, puede aplicarse o no una retención sobre los pagos recibidos/efectuados en Reino Unido. Así mismo, el CIS implica realizar una presentación mensual, informando de las facturas de proveedores. Además, todas las empresas que efectúen una prestación de servicios en Reino Unido son susceptibles de estar obligados a darse de alta en el VAT inglés (IVA).

«Aragón Exterior nos facilitó una gestoría que efectúa en nombre de las empresas tanto el registro, asesorando sobre la documentación a presentar para este registro, como las presentaciones mensuales (CIS) / trimestrales (VAT)», apunta la responsable de la compañía.

Por otra parte, en Reino Unido se da muchísima importancia a la seguridad en el trabajo de todos los trabajadores, así como a los seguros, cuyas coberturas mínimas son mucho más elevadas que en España. Es por ello que, tanto a las empresas de Reino Unido como a las extranjeras que desarrollen servicios en este país, se les somete a un control exhaustivo en cuanto a medidas de seguridad y documentación a presentar.

Por lo tanto, es necesario contar con una consultora residente en Reino Unido que conozca la normativa en este campo para que asesore y prepare la amplia documentación solicitada, ya que es inviable que esta tarea pueda asumirla la empresa española, que no conoce la normativa británica en este campo.

«Aragón Exterior nos facilitó un consultor español residente en Reino Unido que, además de ser muy solvente, conoce la normativa en Reino Unido, así como la idiosincrasia británica. Además, siendo bilingüe, nos permitió eliminar la barrera del idioma», señala la responsable de Exportación de Talleres Alquézar.

Apuesta por la internacionalización

Talleres Alquézar comenzó su internacionalización en la década de los años ochenta con la búsqueda de mercados en Sudamérica mediante agentes comerciales en Colombia y Chile y posteriormente en Europa, con un distribuidor en Portugal y Francia.

No obstante, la apuesta más relevante de la compañía en el exterior llegó en el año 2010 con la obra de GUPC (Grupo Unidos por el Canal), encargada de llevar a cabo la construcción del tercer juego de esclusas del Programa de Ampliación del Canal de Panamá.

Desde entonces, la compañía ha intensificado esfuerzos en la búsqueda de otros mercados y canales de venta, no solo en Sudamérica sino también en Rusia y países árabes (Argelia, Marruecos y Emiratos Árabes), a los que ahora se suma Reino Unido. Además, la empresa continúa asistiendo a ferias internacionales del sector en Alemania, Francia y Emiratos Árabes.

«La internacionalización nos ha permitido suplir la ausencia de obra pública en España con proyectos en otros países, así como a diversificar el riesgo país, representando las exportaciones en los últimos diez años el 50% de nuestra facturación. Así mismo, nos ha hecho más versátiles y competitivos, al conocer las necesidades y requisitos de otros mercados, tanto desde el punto de vista técnico como burocrático», apunta Begoña Alquézar.

«La planta suministrada a Hanson UK acaba de iniciar su funcionamiento con gran éxito, confiando en que sea el escaparate de Talleres Alquézar en Reino Unido para los numerosos proyectos programados en los próximos años en este país», concluye la responsable de Exportación.